En la Hankuk Kiwon

La Hankuk Kiwon es la asociación de jugadores profesionales de baduk de Corea. Su sede está en el centro de Seúl, y consiste en un edificio de varias plantas, donde encontramos una tienda de libros y material, una gran sala para las partidas clasificatorias, zonas de oficinas, salas especiales para cuartos de final, y para finales, así como un estudio de televisión para emitir las partidas en directo.

Nuestra idea inicial al ir era simplemente comprar libros. Por la mañana el encargado del club nos indicó que empezaba una partida de pros en directo en BadukTV, así que pedimos comida y nos apiñamos delante del televisor, para ver una partida entre la joven Kim Son-mi 2p y el veterano Na Chong-hun 6p. La chica, negro, ganó la partida de calle, como muestran las noticias (en coreano) de la página de la propia Hankuk Kiwon. Más tarde nos enteramos del interés que tenía el encargado de ver esa partida: la chica es su hija. Por cierto, en Agosto viajará con unos amigos a España (Barcelona, Madrid, Sevilla).

Finalmente nos dirigimos a la Hankuk Kiwon en metro, mientras caía una insistente lluvia. Al llegar, Lee Sedol 9p salía por la puerta. Joan y Pascu, no conocedores de la farándula badukaire, ni se percataron, pero nuestro profesor y yo intentamos parar al hombre para echarnos una foto, pero el tipo corre mucho.

Looking a Lee Changho matchSubimos a la primera planta, a la sala de clasificatorias, donde en ese momento se jugaban las primeras partidas del Nongshim Cup, y pude empezar a ver caras conocidas. Lee Minjin 5p (la que estuvo en mi casa el verano pasado) se sorprendió al verme de nuevo, y sólo pudo pronunciar un «hola» (en español). Con ella estaba «la hija del encargado». Al fondo, Lee Changho 9p acababa de perder la partida contra Park Jeongsang 9p. Joan, confundido con la derrota, me pregunta cual de los 2 era Lee Changho. Lo curioso es que no salimos en las fotos de la noticia de la Hankuk Kiwon por segundos.

With Cho Hyeyeon, "still" 8 dan proAl momento se me acercó Cho Hyeyeon 8p, deseosa de practicar su inglés. Es la autora del famoso blog en inglés «Full of Surprises«. Muy sociable, me invitó a salir de la sala para hablar distendidamente. Me comentó que está liadísima con el show de los Asian Games, pero que espera encontrar tiempo en el futuro para continuar su blog. Al momento salieron Joan y Pascu, y les presenté a Hyeyeon, bromeando con un ¿todavía eres sólo 8 dan? Eso sacó la conversación de su problema para ganar a Rui Naiwei 9p, y de la famosa partida del ko comido cuando no tocaba. Mientras, desde una esquina, Diana Koszegi 1p me preguntaba quienes eran mis acompañantes. Con ella, Mok Jinseok 9p, que aun se acordaba del joseki que le pregunté cuando pasó por Barcelona en Marzo de 2009.

With Lee Changho 9pHyeyeon se ofreció a enseñarnos todo el edificio. Por supuesto, pasamos por la tienda donde nos autografió su libro. Luego fuimos a tratar de encontrar a Lee Changho, que parecía haberse escondido bajo las piedras, para echarnos una foto. De camino me eché una foto con Lee Minjin 5p, vimos pasar corriendo de nuevo a Lee Sedol 9p, en incluso a Kang Dongyun 9p. Finalmente lo encontramos. Por la foto podréis ver que Joan y Angel estaban en como en el cielo, tras tener contacto con los pros.

Al final, pocos libro compramos. Así que tocará volver.

Hoy toca comer con Lee Hajin 3p. A ver si la engañamos y ofrece una partida. O a ver si la engañamos mucho, y se viene un año a Barcelona a hacer una año de su carrera allí.

Esta entrada fue publicada en En Corea. Permalink.

5 respuestas a En la Hankuk Kiwon

  1. toni3d dijo:

    ¿Qué fechas de paso por Madrid tiene la pro?

  2. julio dijo:

    La pro no habla inglés, así que me hacía de traductor uno de los profesores, y su inglés tampoco es una maravilla. Por lo que entendí, va con unos amigos a España, en plan turismo total. Los amigos no sé si tienen relación con el mundo del baduk. Lo único que sé es que llegan el 8 de Agosto a Barcelona, estarán unos días y luego irán a Madrid. Yo le di mi email y móvil. A ver si hay suerte y se anima a dar señales de vida.

  3. Marc dijo:

    No se para que quereis enganyar a Lee Hajin para que venga, si la poca gente que hay por aqui pasa de todo.

  4. julio dijo:

    A nosotros no nos importa «la poca gente que pasa de todo». Nos importa toda la gente que, como nosotros, está por el tema 😉

  5. Beret dijo:

    ostias lee chang ho!!!!!!!!!! que envidia más asquerosa me recorre!!!!!!!!!