Preámbulo de la vida y muerte

Antes de empezar a hacer problemas de vida y muerte hay que tener claro que normalmente los problemas presentan una situación idealmente aislada. ¿Qué significa esto? Que en una partida real, si surge una posición similar a la del problema, primero se ha de entender que situación externa se tiene. ¿Puede el grupo enemigo escapar? ¿Amenaza a uno tuyo débil?

Las reglas básicas para atacar un grupo en una partida normal son:

  • a. Separar: de modo que se evita que el grupo se salve conectando con otro
  • b. Encerrar: evitando que el grupo crezca
  • c. Matar: finalmente intentar eliminar el grupo completamente

Estas acciones han de llevarse a cabo en orden. No tiene sentido que se intente matar un grupo que tiene vías de escape, o posibilidad de crecer tranquilamente. Esto es algo que olvidan muchos kyus. Paralelamente, la mejor manera de ganar salud en un grupo débil es hacer las acciones opuestas a estas reglas: Conectar, Agrandarse y Vivir.

Por supuesto, en algunas ocasiones el orden de las reglas puede cambiarse. Pero el 95% de las veces que creas que es el momento de romper el orden estarás ¡equivocado!

Llegados a última parte, las reglas para matar se resumen en:

  1. Reduce el espacio de ojos
  2. Si no puedes reducir el espacio, juega en el punto vital
  3. Si no puede jugar en el punto vital, juega en el punto débil
  4. O intenta hacer un ojo falso
  5. Si no puedes matar efectivamente, intenta alternativas: matar en ko o hacer seki

El espacio de ojos es el territorio interno del grupo donde poder crear dos ojos. La manera más sencilla de reducirlo es haciendo hane por los extremos. El punto vital es el lugar donde el oponente, si juega, crea dos ojos. Saber los nakade ayuda a descubrirlo. El punto débil es un punto donde hay un corte peligroso, o el atacante puede jugar y conectar con otras piedras suyas. Es quizás el lugar más complejo de localizar, cuando el espacio de ojos es bastante amplio y no hay una jugada fácil atendiendo a un nakade. Un ojo falso se consigue normalmente sacrificando 1 o 2 piedras propias en algún punto clave. Finalmente, en muchos casos la muerte directa no funciona, y hay que buscar alternativas, como sería generar un ko o buscar un seki.

Al igual que con las reglas de atacar, cuando uno tiene un grupo moribundo ha de aplicar las reglas de matar buscando las acciones opuestas: Ampliar el espacio de ojos, jugar en el punto vital, o en el débil, evitar ojos falsos y en último caso buscar alternativas.

Aunque parezca pesado, estas reglas son claves para avanzar en el tema de Vida y Muerte, y por tanto, mejorar nuestro nivel de juego. Por cierto, el autor de estas reglas es Yoo Chang-hyuk 9 dan pro, uno de los profesionales coreanos más comprometidos con la enseñanza. Dicen que su escuela es la número 1 del mundo. Así que mejor tomarlas ¡muy en serio!

Esta entrada fue publicada en Nivel Básico, Vida y Muerte. Permalink.

2 respuestas a Preámbulo de la vida y muerte

  1. Pingback: Tipos de problemas de Vida y Muerte | Badukaires

  2. Pingback: Matar con nakades (1) | Badukaires