Un ko al principio

Dice el proverbio que no hay amenazas de ko al principio de la partida. Así que no tiene mucho sentido tratar de luchar un ko al principio. Sin embargo, a veces es interesante utilizar esto como meta-estrategia.

Un buen ejemplo es esta partida entre Choi Cheolhan 9p (negro) y Cho Hanseun 9p (blanco). Como se muestra en el diagrama, negro elige el joseki que empieza con 9, y blanco sigue la variante moderna de jugar 12 (la variante clásica es jugar 12 en 14). Hasta la jugada 26 todo parece estándar, pero hay algo candente.

Un jugador kyu quizás jugaría ahora en A, para salvar la piedra en atari. Pero la idea de negro es jugar en B y montar un ko. Un ko de la risa (traducción española de «hanami ko»), en el que negro no se juega mucho, pero si logra ganar el ko y comer las 3 piedras de blanco, todo el grupo blanco queda sin base, y por tanto en grave peligro.

¿Cuánto tardará negro en activar ese ko? ¿Cuánto blanco en quitarse de encima esa espada de Damocles? Sólo 4 jugadas después blanco decide comer la piedra, evitando el ko. ¿Por qué? Porque negro, tras la jugada 29, tiene varias amenazas de ko, incluyendo A y B. Sin embargo, blanco, como amenazas de ko, que además sirvan para ayudar a su grupo, sólo tiene C. Nótese que si blanco intenta amenazar cortar las piedras del shimari negro de abajo, negro puede ignorar y decidir ganar el ko, y practicamente finiquitar el grupo blanco.

Es sorprendente la cantidad de sutilezas que aporta a la partida un ko que no ha llegado a existir. A continuación la partida completa, que gana blanco:

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]ST[2]
SZ[19]KM[6.50]
PW[Cho Hanseun]PB[Choi Cheolhan]WR[9p]BR[9p]DT[2010-06-28]PC[Hankuk Kiwon]RE[W+Resign]
TE[2010 Asian Games Qualifications]
;B[pd];W[dp];B[qp];W[dd];B[oq];W[qf];B[nc];W[rd];B[qg];W[pg];B[qh];W[pf];B[qc];W[ph];B[qj];W[qi];B[ri];W[pi];B[pj];W[rh];B[rg];W[sh];B[fc];W[cf];B[rk];W[si];B[fq];W[cn];B[dr];W[rj];B[db];W[ip];B[gp];W[cq];B[kq];W[jo];B[gm];W[lp];B[lq];W[mp];B[mq];W[pm];B[on];W[nl];B[mm];W[im];B[ml];W[oj];B[pn];W[ik];B[ho];W[km];B[qm];W[fl];B[iq];W[fm];B[cj];W[ch];B[cm];W[dm];B[cl];W[bn];B[fj];W[fh];B[bh];W[bg];B[dh];W[ci];B[di];W[bi];B[hm];W[gn];B[hn];W[gk];B[gj];W[hj];B[gh];W[gg];B[hi];W[hh];B[ij];W[hk];B[gi];W[ek];B[fg];W[fd];B[gf];W[ec];B[gd];W[gc];B[fb];W[hd];B[ge];W[hc];B[eb];W[cc];B[jd];W[ie];B[if];W[eg];B[ff];W[cb];B[je];W[jb];B[ib];W[ic];B[kb];W[jc];B[kc];W[hb];B[dj];W[hp];B[fn];W[hq];B[en];W[cr];B[jn];W[jq];B[kn];W[fr];B[er];W[gr];B[ep];W[dl];B[em];W[el];B[ir];W[jr];B[kr];W[is];B[bm];W[dn];B[kp];W[jj];B[ii];W[ql];B[pl];W[rl];B[rm];W[pk];B[sl];W[qk];B[rc];W[ko];B[ln];W[io];B[in];W[lo];B[fs];W[gs];B[cs];W[bs];B[ds];W[hr];B[br];W[bq];B[as];W[lk];B[mk];W[lj];B[gb];W[ia];B[ee];W[ed];B[ka];W[da];B[jm];W[lh];B[dg];W[me];B[cg];W[ah];B[re];W[qe];B[qd];W[rf];B[np];W[se];B[mj];W[mi];B[ki];W[li];B[lf];W[mf];B[lg];W[mg];B[ce];W[de];B[bf];W[df];B[ae];W[bd];B[ag];W[af];B[kj];W[kk];B[ag];W[mc];B[bh];W[mb];B[nb];W[bg];B[md];W[af];B[ji];W[jk];B[ag];W[ld];B[nd];W[le];B[bh];W[lc];B[ma];W[bg];B[kd];W[af];B[ja];W[dc];B[ag];W[jf];B[bh];W[la];B[lb];W[bg];B[ga];W[ea];B[bh];W[ke];B[jg];W[kf])

Un mes después, Lee Changho 9p le jugó a Choi Cheolhan 9p el mismo ardid, en una partida del Prices Information Cup. Choi Cheolhan ni pensó en hacer el atari (como el de la jugada 26), sino que directamente fue a cazar las 3 piedras negras.

Por cierto, Lee Changho 9p también se está dedicando a hacer experimentos con ko al principio de la partida. Esta es una partida con Iyama Yuta 9p de la Asian TV Cup. Toda la secuencia desde la jugada 11 a la 19 es totalmente normal. Lo inesperado es que Lee Chango (blanco) rompe la continuación normal (blanco conecta el ko, negro juega en A). Así que se plantea jugar el ko, y para ello hace una jugada que le dará la amenaza posterior de cortar en B. Para colmo, Iyama Yuta ni come el ko ni responde a la jugada 20 directamente, sino que prepara una acción indirecta. Al final Lee Changho gana la partida.

10 días después Lee Changho se encuentra en la misma posición, pero jugando el otro color, en una partida contra Kim Junghyun 2p. En este caso blanco decide innovar demasiado, pero al final logra ganar.

Así que sólo puedo decir una cosa: ¡Están locos estos coreanos!

Esta entrada fue publicada en Fuseki, Nivel Avanzado. Permalink.

4 respuestas a Un ko al principio

  1. Tartarichi dijo:

    o_O, coincido estan muy mal estos coreanos. recuerdo que en un torneo (creo que en Barcelona) Pau reprodujo una partida de dos coreanos 5p o similar que armaron una autentica locura, pero en medio juego … hacerlo antes de la jugada 20 tiene delito!.

    saludos.

  2. julio dijo:

    La gracia de los coreanos es que no tienen miedo a innovar, a probar cosas nuevas, incluso en partidas importantes. Incluso cosas que hace tiempo son consideradas «definitivas».

    A ver si preparo otro caso interesante, de pruebas en fuseki. El año pasado Lee Sedol 9p se dedicó a ir probando variantes de un fuseki nuevo, partida tras partida, prácticamente ignorando si la partida era una final o una sin importancia.

  3. Jordi Gené dijo:

    «Porque negro, tras la jugada 29, tiene varias amenazas de ko, incluyendo A y B. Sin embargo, —- negro —-, como amenazas de ko, que además sirvan para ayudar a su grupo, sólo tiene C. »

    ¿No debería poner «blanco»?