Matar con nakades (1)

Las formas nakades (que vimos en una entrada anterior) son básicas para vivir o matar.

Obviamente, la manera más fácil de matar un grupo es cuando su territorio tiene una forma nakade, por ejemplo en este diagrama se ve que la forma interna es la del cochecito, por lo que si negro juega en A, blanco no podrá hacer dos ojos, y por tanto ha muerto. Nótese que no es necesario rodear completamente el grupo, eliminando todas las libertades exteriores. Sólo hay que asegurarse que no pueda crear otro ojo fuera.

Sin embargo, rara vez las cosas son tan evidentes. Así que hay que reducir el territorio para forzar un nakade, o sea, la 1ª de las reglas para matar.

Veamos un ejemplo sencillo. En este diagrama el grupo blanco tiene unos 6 puntos de territorio. Hay que buscar un nakade que quepa en ese territorio. Por supuesto, en este caso el cochecito, invertido, cabe de manera ideal. Así que una opción es jugar directamente sobre la puerta del conductor, para intentar matar. Pero el cochecito no tapa el punto C1… ¿qué podemos hacer?

Forzamos a llenar ese punto. Como muestra la primera secuencia, negro juega en 1, forzando a que blanco pare en 2. De pronto la forma nakade es perfecta. Así que negro juega 3, y mata. Si después blanco intenta escapar jugando en A, negro juega B, blanco C y negro D, cortando el escape.

Pero si negro va con prisas y juega primero en el punto vital, comete un error. Como muestra la segunda secuencia, blanco juega en 2, amenazando conectar con las 2 piedras de fuera (jugando blanco en D1, luego A y B son miai, alternativas). Así que negro bloquea con 3, pero ahora la forma interna es más grande que un nakade, con lo que blanco puede vivir haciendo 2 ojos.

Para probar vuestras habilidades aquí tenéis 4 problemas independientes. Negro juega y mata.

Invito a todos los kyus de doble dígito (de 30 kyu a 10 kyu) a escribir un comentario con la solución de cada uno de los 4 problemas.

Invito a los kyus de un dígito a calcular que sólo una jugada funciona como solución, o sea, son problemas correctamente formulados. Para el resto de jugadas, negro no mata.

Esta entrada fue publicada en Nivel Básico, Vida y Muerte. Permalink.

3 respuestas a Matar con nakades (1)

  1. Pingback: Matar con nakades (2) | Badukaires

  2. Danip dijo:

    están correctamente formulados. ¿Se supone que hay que poner todas las variantes de las jugadas erroneas? Me parece que lo dejaré para otro día xD