Matar con nakades (3)

En el primer y segundo artículo de la serie «Matar con nakades» hablábamos de reducir el espacio jugando desde fuera; ahora toca hablar del caso complementario.

En muchas ocasiones hay que jugar dentro del grupo enemigo, para rellenar formando un nakade. Aquí hay que llevar cuidado, pues al rellenar es vital que no queden dos libertades interiores compartidas, pues sería seki.

Por ejemplo, en el primer diagrama negro ha formado un cochecito en el territorio de blanco. Pero si blanco juega en A será seki, esto es, los dos viven, porque quedan 2 libertades interiores compartidas. ¿Por qué es seki? Porque si uno intenta matar al otro jugando en una de las 2 libertades, el otro juega en la otra y mata primero. Así que en este caso la solución para negro es jugar en A, de modo que si blanco juega en B, queda sólo 1 libertad interna y está muerto. En una partida real blanco ya no jugaría en la zona.

La excepción sucede cuando el nakade formado tiene un ojo. Si el enemigo no tiene también un ojo, ya no importa las libertades que tenga. Por ejemplo, en este diagrama negro ha formado un cochecito, pero tiene un ojo en la esquina. Así que no importa que existan 2 libertades compartidas, o más. Blanco está muerto. ¿Por qué? Porque negro puede ir llenando las libertades compartidas tranquilamente, pues siempre tendrá una más (la del ojo).

A continuación 3 problemas con su solución y variantes, para que practiquéis. Negro mata.

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]SZ[19]AW[ba][bb][bc][bd][be][bf][ag]AB[ca][cb][cc][cd][ce][af][cf][bg][dg][bh]
(;B[ab];W[ac];B[ae];W[ad];B[af];W[ae]C[CORRECTO, blanco muere])
(;B[ac];W[ab]C[Blanco vive])
(;B[ad];W[ae]LB[ab:B][ac:A]C[Blanco puede hacer dos ojos jugando en A o B])
(;B[ae];W[ab];B[ad];W[ac];B[af];W[ae]))
(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]SZ[19]AW[qa][lb][ob][pb][qb][lc][mc][nc][oc]AB[na][jb][kb][nb][rb][kc][pc][qc][rc][kd][ld][md][nd][od]
(;B[ma];W[la];B[oa]C[CORRECTO, blanco esta muerto])
(;B[oa];W[ma];B[ka];W[la]C[seki])
(;B[la];W[ma];B[mb];W[oa]C[blanco vivo]))
(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]SZ[19]AW[la][qa][lb][ob][pb][qb][lc][mc][nc]AB[ka][ma][kb][rb][kc][pc][qc][rc][kd][ld][md][nd][od][pd]
(;B[nb];W[oc];B[oa];W[mb];B[na]C[CORRECTO, blanco muere])
(;B[oa];W[nb];B[na]C[seki])
(;B[na];W[oa](;B[oc];W[nb]C[vivo])
(;B[nb];W[oc]C[vivo]))
(;B[oc];W[nb]C[vivo]))

Y para los más listos, 6 problemas. Escribid un comentario con las 6 soluciones, incluyendo 3 jugadas (negro, blanco, negro).

Esta entrada fue publicada en Nivel Básico, Vida y Muerte. Permalink.

4 respuestas a Matar con nakades (3)

  1. Joan dijo:

    Pues mis rivales sí que se percatan de lo del ojo … tendré que cambiar de rivales ?
    O mejor no, las partidas ahora son más interesantes !
    Ah! El plan era utilizarlo como hamete ?
    Qué obsesión con «engañar» al otro jugador !
    Sinceramente creo que es mejor preocuparse de jugar bien uno mismo, y lo del ojo en un semeai no es bueno porque el rival no lo vea, es bueno porque para intentar matar tiene que primero tapar todas las otras libertades, y eso puede ser un problema.

    Cambiando de tema, preciosa colección de problemas.
    El del lateral izquierdo es el que más me ha costado (parece que se me olvidan los principios básicos; cuándo fue la última vez que dije que me tenía que poner a hacer problemas ya !?) y el de abajo a la izquierda es el más bonito para mí, aunque el del lateral derecho tiene un tesuji que siempre me ha gustado mucho para la 2nda jugada de negro, según responda blanco.
    Los otros tres, interesantes, pero mi memoria no es tan mala como para no recordarlos de cuando estudiaba (Que tampoco hace tanto.), buenos ejercicios para mantener los principios frescos de todos modos. El de la esquina de abajo derecha en realidad tiene la misma solución a nivel de concepto que el de la izquierda.

    • julio dijo:

      Hmmm, la frase «El truco de tener un ojo a veces es muy útil, pues no es habitual que el enemigo se percate del detalle hasta que es demasiado tarde» no la había escrito pensando que se podía interpretar como comentas. Y ahora que lo releo si que parece que induce a «engañar», aparte, parece que sobra, así que la hago desaparecer.

      Curioso que digas que recuerdas algunos problemas. Hay varios sacados de libros, pero otros son inventados 🙂

  2. Joan dijo:

    Inventados puede, pero con la cantidad de libros de vida y muerte que hay es difícil hacer algo que no haya salido ya en alguna otra parte !

    El de arriba a la derecha es del mismo tipo que los 2 «horizontales» interactivos, y en la colección de problemas «Korean Academy» de gobase.org hay un montón con el mismo tema. Estoy seguro que está(n?) ahí 🙂

    El de abajo a la derecha también estoy seguro de haberlo visto antes, aunque no recuerdo dónde, y me extrañaría que no estuviera junto al de abajo a la izquierda en la misma colección, aunque de eso no guardo ningún recuerdo. O no encuentro el recuerdo si lo tengo guardado XD

    El del centro no debería ser difícil de encontrar en alguna colección de nivel medio-bajo, probablemente en varias 🙂 y seguramente en el dicionario/enciclopedia de Vida y Muerte de Cho Chikun, dónde seguro que también está el primero, «vertical», de los que son interactivos; y probablemente alguno más.
    (Veo desde aquí mismo los 2 volúmenes del diccionario de Cho en el estante, pero no voy a destruir la capa de polvo que los protege para comprobarlo.)

    El del lateral derecho no sé si lo he visto antes o no, pero el tesuji que menciono sale en muchos problemas, digamos que (a partir de un cierto nivel) aplicar el tesuji (y comprobar que funciona!!) es un ejercicio, y el problema (la gracia) está en encontrar las jugadas anteriores que llevan a poder usarlo.

    El del lateral izquierdo no me suena de nada, quizás por eso es el que más me ha costado, a pesar de que la primera jugada sea «de libro» y el resto no tenga ningún tesuji rebuscado: conocer formas y un poco de lógica basta.

  3. Pingback: Matar con nakades (y 4) | Badukaires