El Go en películas

Hace unos meses, durante el festival de cine asiático, pude ver varias películas coreanas. Alguna de ellas incluían el go, o baduk, en alguna escena. Como es de esperar, el trato que el cine asiático en general da al juego es mucho más realista que en las películas americanas.

Una que me llamó la atención especialmente es Rough Cut, escrita por Kim Kiduk (el de Primavera, Verano, Otoño… y Hierro 3). El argumento no es que sea muy interesante, pero la escena en la que aparece el baduk si que lo es. El malo va a visitar a su jefe a la carcel, y juegan una partida utilizando un «tablero» muy original.

Lo cual demuestra que no es necesario un tablero real para jugar.

Hay muchas más películas en las que sale el juego, con mayor o menor acierto. Por ejemplo: Pi, Una Mente Maravillosa, e incluso The Go Master.

El caso de Una Mente Maravillosa es bastante patético, pues la escena en la que aparece el Go no tiene ningún sentido. Y afortunadamente no fue peor, pues cortaron la escena donde el amigo Russell Crowe «descubre» el juego. Aquí la tenéis:

Esta entrada fue publicada en En Corea, Historia del juego. Permalink.

3 respuestas a El Go en películas

  1. Javier dijo:

    Curiosa forma de jugar al go. ¿Como jugarán un Ko?

    • julio dijo:

      Se me ocurre una manera. En lugar de marcar la muerta tachando con una cruz, como se ve en el vídeo, se marca con una sola línea. Luego al ir el ko al otro lado, se marca con una línea la otra piedra. Al volver el ko, se marca una segunda línea. De modo que el número de líneas muestra cual de las dos piedras existe en ese momento.

      Igualmente un ko es un problema menor. Imagina que matan un grupo y luego juegan en esa zona… les toca sacar otro plástico y dibujar como queda.

      O, sencillamente, ¡usar un buen borrador!

  2. Taiteki dijo:

    jejeje la de unamente maravillosa nunca la habia visto xDD.
    hace tiempo vi un documental gogero 😀 era sobre un proyecto para el ministerio de defensa de USA (creo recordar, algo de defensa era…) que le pedian a una universidad una maquina que jugara al GO en un tablero físico sin la ayuda humana para colocar las piedras ni analizar la situación.

    no tenia mucho meirot el proyecto al final pero era interesante ver como explicaban el juego y demas ^^.

    saludos, Marcelo