Meijin-Myeongin-Mingren

Estos días se están jugando las fases finales del Meijin japonés, del Myeongin coreano y el Mingren chino. En los tres casos el título se refiere al mismo concepto, «maestro». Y en los tres casos es uno de los torneos más importantes del respectivo país. Lo curioso es ver, a parte de las propias partidas, el sistema de torneo utilizado en cada caso.

En el caso del Meijin en Japón, existe un «titular», en este caso Iyama Yuta, que fue quien ganó el año anterior. El titular no ha de jugar una una sola partida hasta la final. Los candidatos al título han de participar en unas eliminatorias y después en una liga, de la que sale un candidato. El titular y el candidato juegan entonces la final, al mejor de 7 partidas. Cada partida de la final dura dos días. En este momento Iyama Yuta va a jugar la segunda partida de la final contra el candidato, Takao Shinji.

En el Myeongin coreano no hay ningún titular. Se forman 2 ligas, con los finalistas y semifinalistas del año anterior, sumados a 8 clasificados en una eliminatoria previa. Es decir, cada liga tiene 1 ex-finalista, 1 ex-semifinalista y 4 clasificados. Los 2 mejores de cada liga pasan a semifinales a 3 partidas, y de ahí a la final a 5 partidas. En este momento se están jugando las semifinales, con Lee Changho vs. Park Yeonghun y Kang Dongyun vs. Won Sungjin.

El Mingren chino tiene un titular, y el candidato llega de una eliminatoria. Sólo una gran eliminatoria que lleva a una final para elegir al candidato, a 3 partidas. Luego la final es a 5 partidas. Gu Li, actual Mingren, se enfrentará a Jiang Weijie 5p en la final este año.

A nivel general, a los japoneses les encanta dar comodidades a los titulares de los torneos. Los coreanos dan sólo ciertos privilegios al titular en algunos casos concretos (por ejemplo, aquí pasa a una de las 2 ligas), en otros nada. Por otro lado, los chinos no tienen tiempo para ligas, y siempre hacen eliminatorias. De alguna forma, estas diferencias reflejan las diferencias culturales entre los 3 países.

Información detallada de las partidas: Meijin, Myeongin y Mingren.

A vosotros, ¿qué tipo de torneos os gusta más, para dar tensión en los torneos de pros?

Esta entrada fue publicada en Torneos de profesionales. Permalink.

2 respuestas a Meijin-Myeongin-Mingren

  1. Joan dijo:

    En realidad el sistema chino tal y como lo describes es el que da más opciones a mantener el status quo: de la liga para encontrar al aspirante que utilizan los japoneses es más probable es que salga el jugador más fuerte, y por tanto con más posibilidades de tumbar al campeón.
    La eliminatoria a 1 partida de los chinos hace que las probabilidades de que el más fuerte llegue a la final sean bajísimas, aunque sean superiores a las de otros jugadores, con lo que es más fácil que el campeón pueda retener el título.

    Los planteamientos japonés y coreano creo que sí que reflejan diferencias de mentalidad, el chino me parece que es más producto de consideraciones prácticas debidas al tamaño del país, tanto en distancias a recorrer como en población.

    • julio dijo:

      Me refería a que, a nivel general, a los japoneses les encanta lo de mimar al titular. En todos sus torneos el titular se aburre en el trono esperando al candidato. Los chinos, en este caso particular, también dan mimos al titular; pero en otros torneos no tienen titular, y se juega siempre una eliminatoria pura.

      Razón tienes en que es probable que las eliminatorias de los chinos se deban al tamaño del país y cantidad de gente, aunque igualmente la cantidad de gente que empieza jugando un torneo tampoco es mucho mayor.

      Particularmente a mí no me gustan nada las eliminatorias, pero entiendo que te ahorras muchas partidas así, y a la vez los encuentros tienen más tensión. Aunque es evidente que con eliminatorias las probabilidades juegan a favor del flojo.