Matar con nakades (y 4)

A veces rellenar el espacio interior de un grupo enemigo para matarlo no es cosa fácil. Hay que calcular bien que se acabe formando un nakade, sin que sea seki, como comentaba en el artículo anterior, matar con nakades (3).

Una variante curiosa, aunque un poco rara, son los casos en los que se busca un nakade haciendo primero otra forma más grande, obligando al oponente a comer, y en el hueco que queda formar un nakade. Esta técnica de «jugar por debajo de las piedras» no es habitual en partidas, pero no viene mal hacer algunos problemas del tema.

A continuación unos problemas interactivos relativamente fáciles, y luego 4 más complicados para los listos. Todos estos problemas recogen los conceptos hablados en este artículo y el anterior de la serie. Negro juega y mata.

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]SZ[19]AW[lb][mb][nb][qb][nc][qc][nd][od][pd][qd]AB[oa][kb][ob][rb][kc][lc][oc][pc][rc][md][rd][le][ne][oe][pe][qe]
(;B[qa];W[pa];B[pb];W[na]
;B[la];W[pa];B[ob]C[CORRECTO, blanco muere])
(;B[la];W[pb]C[Blanco vive])
(;B[ma];W[la])(;B[na];W[ma])
(;B[pb];W[la](;B[na];W[qa]C[Blanco vive])
(;B[qa];W[na]C[Negro no puede salvar esas 5, así que blanco vive]))
(;B[pa];W[qa]))
(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]SZ[19]AW[ka][kb][ob][pb][qb][kc][qc][qd][rd][sd]AB[oa][nb][nc][oc][pc][rc][sc][pd][pe][qe][re][se]
(;B[rb];W[ra];B[sb];W[sa]
;B[pa]C[CORRECTO, blanco está muerto])
(;B[ra];W[rb](;B[sb];W[sa]
;B[sb];W[qa]C[ko])
(;B[pa];W[sa];B[sb];W[sa]
;B[sb];W[qa]C[ko]))
(;B[pa];W[qa];B[rb];W[na]
(;B[oa];W[ra];B[sb])
(;B[ma];W[ra](;B[oa];W[sb])
(;B[sb];W[oa]))))
(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]SZ[19]AW[pa][pb][pc][qc][rc][rd]AB[oa][qa][sa][ob][qb][rb][oc][od][pe][qe][re][rg]
(;B[sd];W[sc]
;B[ra]C[CORRECTO, blanco está muerto])
(;B[sc];W[sd]
(;B[sb];W[ra]C[Blanco vivo])
(;B[ra];W[sb]C[Blanco vivo]))
(;B[ra];W[sd]C[Blanco vivo])
(;B[sb];W[sc]))

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