El cepo (1)

Mientras esperamos que Oscar de señales de vida desde Corea (va a participar como representante español en la Korean Prime Minister Cup, del 21 al 26 de este mes), os presento un curioso diagrama. El otro día en La Pedra (el club de Go de Barcelona), salió de casual esta forma. Según las apreciaciones, podemos definirlo como un joseki complejo, o un hamete.

La idea del cepo es hacer un cierre de esquina «raro», jugando en negro 1. Blanco entra ansioso en 2, rompiendo la forma de negro. Sin embargo, negro 3 sella el paso al exterior, y las cosas se complican para blanco.

Por ejemplo, en la continuación expuesta, blanco intenta presionar con 4 y 6, y salir con 8. Pero al final blanco acaba en una posición bastante lamentable. Sólo hay una secuencia tras negro 3 que deja a blanco en una posición decente… ¿cuál es?

Como pista, os cuento que esta forma también aparece en otro curioso hamete. En lugar de empezar con un 3-5, empieza con un 5-4. Todo es joseki hasta llegar a negro 7. Blanco intenta escapar con 8, pero negro con 9 crea esta forma más que sospechosa.

La solución, en unos días. A ver si alguien encuentra la secuencia correcta antes que la publique.

Esta entrada fue publicada en Hamete, Nivel Avanzado. Permalink.

6 respuestas a El cepo (1)

  1. Joan dijo:

    «Según las apreciaciones, podemos definirlo como un joseki complejo, o un hamete.»
    Un hamete es un jugada MALA. No puede ser joseki, pues.
    Algunas jugadas malas son más fáciles de castigar que otras, y las que son difíciles de castigar porque la jugada aparentemente buena para castigar es un error (normalmente un overplay, por querer castigar más de lo posible) se llaman hametes.

    • julio dijo:

      Hombre, no es todo blanco o negro. En esta frase me refería a algo que he comentado anteriormente, de las apreciaciones idiomáticas. Por un lado, el término japonés «hamete» (ハメ手) se refiere a una jugada engañosa, en la que uno puede acabar en una posición desastrosa si el oponente la responde bien. Por otro lado, el término coreano «hamjeongsu» (함정수) parece también incluir josekis (en el sentido de «secuencia») «complejos», en los que sólo una variante acaba de manera equilibrada, o con ligera desventaja para el iniciador.

      En este caso, el resultado final (la secuencia buena de este «cepo») yo no tengo claro que exista desventaja, de hecho, no tengo claro si el supuesto «hamjeongsu» es blanco 2 o negro 3, a tenor de esta partida de Lee Changho.

      Aparte, en lo que estaría de acuerdo contigo en agregar un gran «DISCLAIMER: esto no es un post didáctico, sólo uno de curiosidades sobre Go», porque ya me veo varios kyus en el próximo torneo jugando esto :-/

  2. Joan dijo:

    Una jugada que acaba de manera desastrosa si el otro la responde bien … yo a estas jugadas, más que de engañosas, las catalogaría como errores desastrosos XD
    Que luego el rival cometa un error igualmente desastroso es otro tema.

    Lo que los coreanos catalogan como hamjeongsu no lo sé, lo que los japoneses catalogan como hamete sí: jugadas malas, no siempre desastrosasamente malas, pero malas. Como pasa con muchas jugadas malas, si el rival se equivoca intentando sacar más partido de la situación de lo que es posible, pasa lo de ir a por lana y salir trasquilado.

    Sobre si el shimari de negro 1 en el primer diagrama es razonable o no, si blanco 2 en el punto vital de la forma es overplay o no o depende mucho de la situación global y si la respuesta de negro en 3 es la mejor de negro o no o depende … de momento escapa a mi capacidad de análisis.

    La partida a la que enlazas muestra a Yi Ch’ang-ho (Lee Changho) jugando el shimari, así que si a él le parece razonable, yo lo doy por bueno. Si los kyus quieren probarlo a mi no me parece mal, a lo mejor hasta yo lo pruebo 🙂
    Y su siguiente jugada es añadir una tercera piedra, que supongo que por algo será, así que supondré, a falta de más información, que la jugada de blanco en medio es lo bastante razonable como para pensar en protegerse de ella.
    O sea que si alguien me hace ese shimari, y no se protegen como hace Yi, a lo mejor a mi me da por meterme en medio 🙂

    También es verdad que esa partida tiene más de 15 años, así que se podría ver si esa secuencia se ha convertido en joseki o fue un experimento que ha sido descartado.

    • julio dijo:

      Interesado por el concepto, me he mirado la definición de hamete en diferentes sitios. Curiosamente la senseis library tiene 2 páginas separadas, una para hamete y otra para trick-plays. Aunque, si el oponente responde bien y el resultado final es relativamente equilibrado, no está claro si llamarlo hamete o no. Como en una trampa de la vida real: si caes en ella has fallado, pero si la evitas no implica un beneficio sobre tu status previo. Algo que no cuadra con el concepto de «hamete» que me habían inculcado, que si el otro respodía bien el hamete, uno quedaba en la miseria. Lo único que me queda claro que un hamete es un reto para el oponente.

      Por cierto, según tu criterio, ¿cómo reformularías la frase en disputa?

  3. Joan dijo:

    ¿ La frase de «joseki complejo o hamete» ?
    Si hay una continuación razonable para ambos, tal como yo lo entiendo, no es hamete, independientemente de lo compleja que sea. La gran avalancha o la taisha son ejemplos de ello.

    • julio dijo:

      La secuencia presentada tiene su solución en la siguiente entrada. Juzga tu mismo si es, a tu parecer, un hamete o no. El segundo diagrama si es hamete, pero del primero no lo tengo claro. Sin embargo, aparece en 2 de los 3 libros de «hamjeongsu» que compré en Corea. Por otro lado, la Senseis Library indica hamete = hamjeongsu.

      Con esto, yo como mucho cambiaría «joseki complejo o hamete» por «secuencia completa o hamete», porque está claro que no es joseki, pero tampoco está claro que sea malo.