Ratings de pros

Hace poco la Hankuk Kiwon (la asociación de pros coreanos) renovó su web, y han pasado a primer plano el rating de pros, que tienen desde hace unos pocos años. Cada mes van recalculando los puntos de los jugadores.

El top 5 de octubre es: #1 Lee Sedol 9p, #2 Choi Cheolhan 9p (que sube 1 posición), #3 Lee Changho (que baja 1) 9p, #4 Won Seongjin 9p (que sube 4 posiciones tras ganar a Lee Changho en las semis del Myeongin), y #5 es Heo Youngho 7p.

Un poco más abajo aparecen otros conocidos, como Kang Dongyun 9p (7) o Mok Jinseok 9p (13), que estuvo el año pasado en Barcelona. Sorprende que la primera chica, Park Jieun 9p, aparece en la posición 66, de entre los 240 pros que tiene la Hankuk Kiwon.  Rui Naiwei 9p es la 68 y Cho Hyeyeon 8p la 75.

El sistema tradicional de grados de dan profesional se está poco a poco devaluando, especialmente en China y Corea. Tradicionalmente un salto se correspondía con 1/3 de piedra, de modo que la distancia máxima era de 3 piedras, entre un nuevo 1p y un fuerte 9p. Sin embargo los sistemas de promoción no se ajustan exactamente a esto, y se premia más la experiencia. El sistema japonés es bastante detallado, mientras que el coreano es un poco más simplificado, pero tiene también curiosas reglas de promoción: 1 salto si ganas un torneo nacional, o 3 saltos si es internacional, por ejemplo.

Desde hace un tiempo tanto la Hankuk Kiwon (pros coreanos) como la Zhongguo Qiyuan (pros chinos) vienen calculando mensualmente los puntos de cada jugador. En el caso coreano, el Dr. Taeil Bai de la Universidad de Stanford definió un sistema basado en el ELO y en ¡el de ratings EGF!

RATINGS INTERNACIONALES

Hace unos días, el propio Dr. Taeil Bai presentó un estudio incluyendo pros de los 3 países. Se tomaron competiciones nacionales e internacionales, desde enero de 2004, para hacer los cálculos.

Top 10: #1 Lee Sedol KR, #2 Kong Jie CH, #3 Choi Cheolhan KR, #4 Gu Li CH, #5 Tuo Jiaxi CH, #6 Xie He CH, #7 Lee Changho KR, #8 Park Jeonghwan KR, #9 Kang Dongyun KR, y #10 Zhou Ruiyang CH.

¿No hay ningún japonés en el top 10? No, mucho me temo que no. El primer japonés de la lista es Yamashita Keigo, en la ¡posición 45! Le siguen Cho U (47) y Iyama Yuta (51). Parece que, como bien dicen, el momento de Japón pasó.

Más información:
Sistemas de promoción de grados dan (en inglés)
– Listado no actual de los ratigns en la Sensei’s Library: Corea y China (en inglés)
Estudio internacional de Dr. Taeil Bai (en coreano)
Top 100 pros coreanos (en coreano)
Gráficas de puntuaciones de chicas coreanas (en coreano)

Esta entrada fue publicada en Jugadores profesionales. Permalink.

Los comentarios están cerrados.