Ojos en primera línea

Siguiendo con las entradas sobre vida y muerte básica, lo siguiente que toca es: ojos en primera línea.

Para que un grupo viva necesita dos ojos, pero ¿dónde es más rápido hacerlos, si estamos en un apuro? Pues igual que pasa con el territorio, lo más fácil es hacerlos en las esquinas, luego en los lados, y por último buscar suerte en el centro.

Por ejemplo, en el diagrama se ve que negro jugando en 1 consigue hacer un ojo en la esquina, y se acaba formando otro en B2, por lo que negro está vivo. Los puntos 1-2 (A2 y B1) son siempre los primeros en los que se ha de pensar, cuando se busca la vida. A continuación, si los 1-2 no funcionan, se piensan jugadas sobre el borde.

Aquí tenéis un problema interactivo, para ver si lo tenéis claro. Negro juega y vive:

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]ST[2]AW[bn][bp][cp][dp][ep][eq][er][gr]AB[cq][dq][ar][dr][es](;B[bs];W[bq];B[br];W[fs];B[ds]C[Negro vive, CORRECTO])
(;B[bq];W[bs];B[cs];W[br]C[Negro está muerto])
(;B[cs];W[br];B[bq];W[bs]C[negro muerto]))

Fácil, ¿no? Pues luego muchos kyus olvidan esto en partidas reales, y pasan accidentes.

Finalmente os dejo con una colección de 7 problemas individuales para practicar el tema (menos el caso del centro, claro). Negro juega y vive. Verificar que cada solución es única.

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