Liga coreana

Estos últimos días los amigos de chbee están retransmitiendo BadukTV de una forma sencilla de ver, a través de USTream. Por desgracia la diferencia horaria (7 u 8 horas, según sea horario de invierno o verano) hace que sea difícil seguir eventos en vivo. Por ejemplo, las partidas de la Nongshim Cup se juegan, según horario de España, a las 8 de la mañana. Así que por la tarde y noche sólo quedan repeticiones.

Aunque hay una opción interesante para los tranquilos fines de semana: seguir la liga coreana.

La Hankuk Kiwon League es una liga entre equipos de pros coreanos. Se forman grupos de 5 jugadores, y compiten en una liga completa. Cada encuentro entre 2 equipos se hace en 2 días, en uno juegan 2 partidas y en otro las 3 restantes, cada partida empezando 1 o 2 horas después de la anterior. Estos encuentros se hacen jueves+viernes o sábado+domingo normalmente. Y se hacen a última hora, cosa que nos beneficia, pues equivale a las 11:00 para la 1ª partida, y las 13:00 para la 2ª. Juegan sin tiempo principal, sólo con 5 periodos de 1 minuto de byo-yomi.

Para saber que partida se está jugando lo ideal es saber leer coreano (hangul, se aprende en un momento), o echar un vistazo en la página de igokisen. Ahí también se encuentran los componentes de cada equipo. Por cierto, este año es la primera vez que una chica, Park Jieun, llega a formar parte de uno de los equipos.

Para buscar partidas que serán interesantes ver con los amigos (estilo partidos de fútbol) hace falta poder leer hangul, y cruzar los datos del calendario mensual de la Hankuk Kiwon con los datos de la programación diaria de BadukTV. Por ejemplo, para el próximo domingo día 19, mirando el calendario mensual, vemos que en la primera partida será (이세돌:이원도), o sea (Lee Sedol:Lee Wondo). ¡Sintonicen sus aparatos a las 11am!

Esta entrada fue publicada en En Corea, Torneos de profesionales. Permalink.

Una respuesta a Liga coreana

  1. Tartarichi dijo:

    está muy interesante, la programación es muy completa, incluido lo que a mi parecer son partidas de amateur revisadas cada x movimientos (por las pifias xD) y ademas otras variantes como rengo. también he visto una partida de jugadores ciegos.

    saludos.