El alumno contra el maestro

Esta semana se han jugado varias partidas de los cuartos de final de la Copa Maxim en Corea. Entre las partidas, una que destaca es la de Cho Hun-hyun 9p contra Lee Chang-ho 9p, porque el primero fue el maestro del segundo. Por supuesto, Lee Chang-ho demuestra que es buen alumno, ganando al maestro. Es una buena ocasión para hablar de estos 2 jugadores coreanos.

Cho Hun-hyun 9p. El maestro.
Nacido en 1953, y aun en activo (con 57 años), se le considera el padre del Go en Corea. Tiene una colección de records asombrosos. El primero: en 1962 se convirtió en el jugador profesional más joven de la historia, con sólo 9 años. Poco después marchó a estudiar a Japón y volvió a Corea en los años 70. En los años 80 no tenía rival en su país: lo ganó todo (11 títulos) en 3 ocasiones, y se convirtió en el primer 9 dan de la Asociación Coreana. En los 90 empezó a ganar títulos internacionales, y de pronto el mundo vio que los coreanos empezaban a desbancar el trono a los japoneses. Aunque esa tarea la acabó su alumno.

Cho Hun-hyun además tiene el récord de partidas jugadas (más de 2500) y ganadas (más de 1800), más que cualquier otro jugador de Go. Al principio su estilo era tranquilo y rápido, tomando zonas alegremente, por lo que se ganó el nick de «golondrina». Sin embargo, tuvo que cambiarlo porque su alumno le empezó a ganar, y ahora es más agresivo, buscando posiciones donde tirar una lanza y asestar un golpe mortal.

Lee Chang-ho 9p. El alumno.
Nacido en 1975, se ha convertido en el jugador coreano más famoso en todo el mundo, pues fue quien movió la balanza mundial en los 90 y alrededor del 2000, destronando a Japón como primera potencia del Go.

Llamado «Buda», o «Buda de piedra«, por su tremenda tranquilidad y su inexpresividad. Al principio su estilo era caótico, e incluso su maestro, Cho Hun-hyun, tuvo serias dudas, pues ni siquiera era capaz de recordar una partida. Pero poco a poco, con gran estudio, se convirtió en el maestro de las jugadas «normales». Algunos pros dicen que «Lee te deja hacer lo que quieras en el tablero, sin embargo él gana». No le importa perder batallas a cambio de ganar puntos por otras zonas.

Así que sus partidas son el material de estudio predilecto en las escuelas de Go de Corea, pues muestra siempre jugadas de buen estilo, sólido. Especialmente sus partidas contra su maestro. No hay estudiante serio de Go en toda Corea que no haya reproducido las partidas del maestro contra el alumno.

La partida.
Cho Hun-hyun 9p es negro, y Lee Chang-ho 9p es blanco. Las primeras jugadas muestran un estilo tranquilo, un fuseki ideal, sin sobresaltos. Excepto la jugada 30, una prueba para ver como negro pretende desarrollarse. Blanco juega a lo grande con 56, y negro aprovecha para hostigar el grupo de arriba, pero Lee logra asegurar su posición. Negro trata de mantener sente atacando las esquinas de la derecha, primero arriba, y luego abajo, pero blanco tiene ocasión de salvarlo todo, y reducir el territorio de negro con jugadas como 94 y 96. El movimiento en 112 es un tesuji para apuntarse: sacrificar 1 piedra para ganar sente. Finalmente hay jaleo en el centro, negro se ve en una mala posición y abandona.

(;KM[6.5]EV[12th Maxim Cup tournament]FF[3]SZ[19]GM[1]PW[Lee Changho]WR[9d]DT[2011-02-01]BR[9d]RE[W+R]PB[Cho Hunhyun];B[qd];W[dp];B[pq];W[dc];B[de];W[ce];B[dd];W[cd];B[ec];W[cf];B[db]
;W[cc];B[jc];W[od];B[fd];W[qc];B[mc];W[pd];B[qe];W[pb];B[qh];W[qn]
;B[qk];W[qq];B[qr];W[qp];B[or];W[oo];B[lq];W[jd];B[ic];W[fq];B[bo]
;W[bp];B[co];W[cp];B[ck];W[ci];B[do];W[dm];B[fo];W[bm];B[di];W[dh]
;B[dj];W[eh];B[fm];W[bk];B[bj];W[ep];B[ch];W[eo];B[cg];W[df];B[bl]
;W[jq];B[cb];W[fe];B[ge];W[gf];B[he];W[nq];B[mq];W[eb];B[fb];W[ee]
;B[ed];W[hf];B[if];W[ig];B[ie];W[hh];B[oc];W[ob];B[nc];W[pc];B[rd]
;W[rc];B[rm];W[jo];B[ho];W[rr];B[rs];W[mo];B[np];W[op];B[mp];W[no]
;B[ok];W[oq];B[nr];W[kc];B[kb];W[pj];B[qj];W[qg];B[rg];W[pg];B[rh]
;W[sr];B[kr];W[jr];B[ms];W[en];B[im];W[km];B[gi];W[gh];B[ph];W[pe]
;B[bf];W[rf];B[qf];W[pf];B[sf];W[sd];B[re];W[lb];B[lc];W[kd];B[jb]
;W[ld];B[be];W[bb];B[bd];W[bc];B[ij];W[fn];B[gm];W[qm];B[ql];W[fi]
;B[hq];W[kq];B[lr];W[hp];B[ip];W[gp];B[io];W[iq];B[lo];W[ko];B[ln]
;W[jm];B[rn];W[ro];B[me];W[md];B[nd];W[ne];B[mb];W[mf];B[kf];W[le]
;B[jg];W[jh];B[kh];W[ji];B[fj];W[gj];B[am];W[cl];B[ak];W[fk];B[bn]
;W[ej])
Esta entrada fue publicada en En Corea, Fuseki, Jugadores profesionales, Nivel Medio, Torneos de profesionales. Permalink.

Los comentarios están cerrados.