Problemas donde jugar 2 veces

Aunque jugar 2 veces no es legal en Go, existen una serie de problemas muy curiosos, donde se siguen las reglas del Go, pero se permite que uno de los bandos juegue dos veces seguidas.

El primero es este: negro juega y escapa. En cada turno negro puede jugar 2 veces, pero luego blanco sólo puede jugar una piedra.

Este problema nos lo pusieron a Oscar y a mí en Corea, y la verdad es que es mucho más complejo de lo que parece. Se basa en el concepto de miai, pero normalmente se tarda más de 1 hora en dar con la solución.

Otro clásico dentro de estos problemas es este: negro juega 2 veces, blanco 1, y negro forma un grupo vivo en las líneas 1 y 2 del tablero.

Finalmente, el más sencillo que conozco de este tipo es un problema que encontré en goproblems.org.

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12 respuestas a Problemas donde jugar 2 veces

  1. Azuiel dijo:

    Pues… debo estar haciendolo mal, pq en 10 min he sacado el 1º, el 2º ya lo conocia.

    • julio dijo:

      Igual si lo haces bien. Yo he de confesar que me salió de casualidad.

      Eso si, verifica bien tu solución, pensando que blanco jugará a matar la piedra central, robando libertades. Por ejemplo, si negro juega G10+N10, blanco J10.

      Si tu solución es correcta, ponla aquí, y ¡te regalo un libro de problemas!

  2. Jimmyto dijo:

    Todo esto viene a demostrar que los jugadores de go alcanzan unos niveles enfermizos de ida de olla (aunque para mi la guinda fue saber que alguien se ha molestado en crear josekis para 4+1 O_o)

    • Joan dijo:

      No creo que nadie se haya «molestado» los más mínimo en crear josekis par 4+1.
      És más, estoy seguro que disfrutó mucho haciéndolo y no le reportó ninguna molestia XD

      Si todo esto demuestra algo es que a los jugadores de go les gusta resolver problemas, sean de go, sudokus, crucigramas o lo que sea. No sabía que eso se consideraba enfermizo, pero eso explicaría porqué la investigación en este país va como va 🙁

  3. Azuiel dijo:

    Peligro SPOILER

    Pues asi lo hice yo:

    G10+N10 J10 L10+M10 o10 N7+N13 N11 N9+N8 O7 N6+N5 N4 O4+M4 N3

    Y sigues dando atari por ambos lados hasta que se estampa, salvo q haya tesujis para w…

    • Joan dijo:

      O10 es mala, por innecesaria, desde N10 hacen falta 3 jugadas para escapar, no hace falta jugar ya.
      L/M10 no crean nuevo miai, y Julio ha dicho que esto va de miai …
      Julio, no nos engañas, verdad ?
      XD

      • julio dijo:

        Técnicamente, G10+N10 buscan miai, así como N7+N13. Así que se ciñe a mi «se basa en el concepto de miai».

        Lo que no entiendo es porqué dices que O10 es mala… ¿qué mejor refutación hay, Joan?

        • Joan dijo:

          «… mala, por innecesaria …»
          (me encanta citarme a mi mismo XD )

          Es verdad que «técnicamente» la conexión L+M10 propuesta, buscando la amenaza de un nuevo miai con N7+N13, se ciñe al tema del miai, aunque no lo genere directamente.
          Pero como O10 no me parece necesaria, cortar de raiz ese posible nuevo miai con N9 o su simétrica me parecen mejor para evitar que negro escape.

  4. Joan dijo:

    A O10+P10 blanco responde Q10, que queda con 3 libertades y por tanto no está en «atari» y de momento las negras continuan encerradas.