El encuentro del siglo

Esta semana se esta jugando en Seul la final de la copa BC. Lee Sedol 9p contra Gu Li 9p, o lo que es lo mismo, el mejor jugador de Corea contra el mejor jugador de China.

Mucha gente en Corea lo considera el encuentro del siglo, pues ambos jugadores estan en el top, en su mejor forma, y con una edad ideal (28 años). No se sabe cuando volveran a enfrentarse estos titanes, asi que la ocasion bien merece los mas altos calificativos. De momento el resultado es 1-1, aunque en 1 hora juegan la 3a partida. Mañana la 4a, y el jueves la ultima.

Por cierto, hay cosas que no quedan registradas en el sgf, y que son la mar de curiosas. Por ejemplo, Lee Sedol fuma, asi que sale a cada rato de la sala. Otro ejemplo: en la 2a partida Gu Li entra en byo-yomi, inesperadamente para el, asi que juega una jugada forzada, y sale corriendo hacia los aseos; mientras Lee Sedol, tambien en byoyomi, se lo toma con calma.

Ayer tuve la suerte de visitar un pequeño dojang, un local de estudio de pros. Park Jieun 9p, Song Taekon 9p, Kim Miri 1p y otros pros estaban analizando la 2a partida de la final, casi obsesivamente, repitiendo la partida una y otra vez, probando variantes. Luego me invitaron a un restaurante italiano, a beber vino. Elegi un tempranillo riojano (Lan), aunque no estaba muy alla. Luego cayo un vino frances, y por supuesto, mucha risas. Vino y baduk, ¡asi va la vida!

Esta entrada fue publicada en En Corea, Torneos de profesionales. Permalink.

6 respuestas a El encuentro del siglo

  1. toni3d dijo:

    Me encantan estas anécdotas, jeje. Antes de byo-yomi siempre ir al baño, con esto subiremos una piedra todos, a más de uno que conozco (y a mí) lo hemos pasado bastante mal por esto 😛

    • julio dijo:

      Igual no has leido bien… Gu Li fue al aseo una vez empezado el byo-yomi… eso es de strong players! Y Lee Sedol fue todo un caballero al apurar el tiempo de su respuesta.

  2. Joan dijo:

    Como parte de mi plan secreto para volver a ser 3d me estoy mirando las partidas: impresionantes las 2 primeras, la tercera ha ido de medio punto !
    Por estilos prefiero el de Gu Li «mister efectos colaterales».
    Se entiende un poco más lo que pasa en sus partidas, aunque el porqué sigue siendo un misterio.
    Me pregunto si entre la jugada 111 y 116 de la primera partida a Gu Li se le escapaba la risa …
    Espero que gane la 4rta y así haya una 5ta 🙂

  3. Miguel dijo:

    Interesante eso de la edad ideal XD

  4. Azuiel dijo:

    La verdad es que la 1º me encanto, los intercambios que hicieron en el medio juego fueron increibles. La 3º parecia dangolandia, gano uno de medio punto porque de tan mala forma que tenian ambos no querian ganar.

    De cuanto son los byoyomis?

    PD: Yo tambien quiero un plan para ser 3d

  5. Joan dijo:

    2 horas por jugador, byoyomi: 3 periodos de 1 minuto
    info en world baduk:
    http://www.wbaduk.com/news/news_list.asp?menu_div=news

    Habrá quinta partida 🙂

    Plan para llegar a 3 dan
    (en realidad, debería servir para llegar a pro, es sólo cuestión de dedicarle horas):

    tsume go: (vida y muerte, tesuji, yose, …) problemas y más problemas: 1 o 2 horas al día sería lo suyo …

    jugar 1 partida al día en serio
    10′ + 3 periodos de 30» o 1′ 25 piedras/10 minutos vale, tomársela en serio es lo más importante

    estudiar 1 partida de pros al día (quizás mejor que no sea de Lee sedol):
    1 paso: (intentar) averiguar qué pasa durante la partida, para qué sirve cada jugada
    2 paso: cómo y porqué , qué otras alternativas había ? era inevitable ?
    3 paso: memorizar (al menos el fuseki, yo lo hago como primer paso, es más cómodo si estás estudiando con un tablero de verdad y no en el ordenador para no tener que ir consultando cada vez que tiras para atrás), aprenderse los josekis en el contexto global además ayuda a no hacer disparates después «porque era joseki»