Reduciendo la forma de «L más 2»

Hace unos días, jugando con Joan Pons, apareció una forma de «L» con 2 patas, como se muestra en la primera figura. Es una forma totalmente viva, pero eso no significa que no sea interesante de analizar. Durante un tiempo estuve pensando si existía algún tesuji, o forma de reducir al máximo el espacio de esta forma.

Mi planteamiento se debía a que, existe un tesuji para reducir los puntos en una posición similar. Concretamente la que se muestra en la segunda figura, donde la jugada de blanco en A4 resulta ser no correcta, y negro puede reducir los puntos al máximo. La secuencia empieza jugando negro en A, amenazando de matar todo el rato.

Al final, en nuestra partida, presa del byo-yomi, sólo jugué los dos hanes correspondientes a cada lado, y Joan hizo los dos 1-2 (perdiendo 1 punto).

¿Cuál es la manera óptima de jugar ese fin de juego?

Esta entrada fue publicada en Nivel Avanzado, Yose. Permalink.

3 respuestas a Reduciendo la forma de «L más 2»

  1. Azuiel dijo:

    A2 sigue pareciendo interesante, siendo sente y haciendo que el hane y E1 sean sente despues. Aunque no estoy muy seguro de la secuencia ni de que sea óptima, sea como sea, ahi queda mi intento.

    A2 A3? B2 B1 D1 A5

    Un saludo

    • julio dijo:

      Hmm, la secuencia es sente para negro, pero blanco acaba con 7 puntos dentro, y posibilidad de empujar por uno en A6.

      Sólo con los 2 hanes, la secuencia sigue siendo sente para negro (a menos que quiera protejer uno de esos hanes), y blanco acaba con 4 o 5 puntos dentro.

      También hay una secuencia a estudiar, que es intercalar un sacrificio entre los 2 hanes: D1, A2, B1, C1, A5, B2

  2. toni3d dijo:

    Yo tengo entendido que no es que A4 sea mala si más, sino que según en la partida lo que prefieras que sea sente por parte de tu rival juegas A4 o la conexión sólida de B4