Jugando en el parque

Como muchos sabréis, me he mudado, de Barcelona a Seúl. Y tras la tormenta de la mudanza, llega el momento de asentarse. Incluyendo, por supuesto, volver a tocar las piedras.

Baduk players in the parkHoy me he ido de excursión al lago Ilsan, en una ciudad a las afueras de Seúl (25 min en bus). Se trata de un lago con un gran parque a su alrededor, con muchas cosas a ver, como jardines de flores y plantas varias. Pero a 0ºC pocas plantas aguantan. Y el lago, congelado.

Pero, pese al frío, había en el parque una zona con jugadores de baduk, como todo buen parque. Los clásicos abueletes que aprovechan el tímido sol del domingo para echar unas partidas.

Me acerco y tomo una piedra con 2 dedos, descubriéndome como jugador. Uno quiere jugar conmigo, pero al decir que soy «primer grado», otro de ellos decide jugar conmigo. Coloca 3 piedras, y empezamos a jugar. Al rato, la partida ya está tensa, y otros se acercan a mirar, a ver al extranjero. Por un exceso de avaricia, echo a perder una partida ganada, dejando un grupo demasiado débil. Abandono, y varios ancianos me dan una palmadita a la espalda, animándome. Mi oponente pide otra partida. Los ancianos, al ver que coloca 3 piedras, pronuncian un «aaaah!». Si amigos, el extranjero jugaba contra handicap.

A pesar de perder 2 partidas, es muy interesante jugar con gente que ha aprendido el juego de una manera muy diferente a «la europea». Hay conceptos que en Europa se tarda en aprender, pero en Corea son básicos. El orden de los movimientos, el timming, las formas y el «intercambio» (tu has jugado aquí, yo he jugado allí, ¿qué jugada ha sido mejor?). Es una manera distinta de jugar. Así que durante las partidas, disfruté sorprendiéndome de algunas jugadas, muy acertadas, en relación con el estilo coreano. Y mi oponente también pareció disfrutar del estilo europeo.

Vuelta a casa, y a ojear la revista mensual «baduk». Curiosamente, en el último número se habla del torneo Iberoamericano celebrado en México, al que tuve la enorme suerte de ir. Os dejo con uno de los problemas sencillos del final de la revista.

Negro juega y mata. 10 minutos.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Nivel Medio, Vida y Muerte. Permalink.

7 respuestas a Jugando en el parque

  1. Parece difícil… Creo tener algo, pero a saber. Esperando la respuesta!

    Ruben

  2. julio dijo:

    Pista: a negro S2, blanco S3, negro S1 y ¡blanco R4!… negro no puede salvar S1+S2. Así que esa no sería la solución.

  3. Javier dijo:

    Creo que negro R3 mataría.

  4. Tartarichi dijo:

    pues me parece que es R4 para que luego funcionen los tesujis en la esquina para hacer ojo falso siguiendo con negro S2.?

    Saludos