Baduk bajo cero

Hidden baduk playersEl domingo por la mañana me pasé por delante del templo de Jongmyo, donde hay un parquecito donde juegan a baduk. Tuve la ocasión de visitarlo el verano del año pasado, con Joan y Pascu, y estaba a reventar de gente. Pero ahora, entramos en el duro invierno coreano, y con temperaturas bajo cero (a mediodía), no mucha gente había.

Curiosamente, apartados del centro del parque, en una esquina, había otro grupo de jugadores. ¿Acaso también en Corea se forman grupos de jugadores rivales, o enemistados? Pues parece que si, al igual que sucede en España, o en Italia. Igualmente, hacía bastante frío, así que decidí cruzar el barrio de Jong-no hasta llegar al riachuelo de Cheong-gye, y meterme en la librería YP Books.

En Séul hay bastantes lugares para comprar libros de baduk. Pero destacaría: la propia Hankuk Kiwon, la librería Kyobo (hay varias por la ciudad), YP Books (junto al cauce del Cheong-gye), y la sede de Oromedia (parada de metro Hapjeong). En mi caso, entré en YP Books, y tras un rato curioseando, acabé comprándome un libro de 1000 problemas, del pro chino Wang Zhipeng, por unos 10.50€, y otro no tan grande, de problemas de invasiones, por 4€.

El libro de 1000 problemas
(en realidad 2 libros) ya lo había ojeado el año pasado, pero me pareció caro y no lo compré. Grave error. La colección de problemas es genial. Los problemas están agrupados por temáticas, y de dificultad ascendente (estimo que de 5 kyu a 5 dan), incluyendo algunos de «no me creo que ahí haya algo». A continuación os pongo uno de ellos.

Negro juega y salva el grupo de la esquina.

Indicar 5 movimientos.
Pista: en el tablero no hay otras piedras.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Nivel Medio, Vida y Muerte. Permalink.

7 respuestas a Baduk bajo cero

  1. Azuiel dijo:

    Que bien te lo tienes que estar pasando en korea, es como te lo esperabas? o te estan sorprendiendo muchas cosas?

    Con respecto al problema, no se si habrá una secuencia mejor, pero con M3, M2, N1, M1, R1, N1, L2, M4, N5, O6, L1, M3, K3 parece que vive.

    Un saludo

    • julio dijo:

      La solución acaba así, más o menos, pero hay un mejor orden de ejecución, en el que si blanco ignora tu secuencia, se consigue mayor beneficio.

      De Corea algunas cosas siguen sorprendiéndome, claro. Aunque el día a día ya lo tengo controlado, jeje.

  2. Ruben dijo:

    Tambien he visto M3 etc, pero de momento nada mejor (o más). Sigo mirando. Cuanto cuesta el envio postal desde Corea 😉 ?

    Ruben

  3. julio dijo:

    Ok, la cuestión es sutil…

    La secuencia óptima empieza con negro P5, blanco O5, negro O6, blanco come, negro atari. Luego se pasa a hacer la secuencia que empieza con M3.

    Este inicio es mejor que simplemente forzar M3, porque si blanco ignora 1º P5, negro gana el centro, y tiene una influencia bestial. Si negro empezara con 1º M3, blanco aun puede dar caza al grupo del centro (ignorando más tarde, por ejemplo, negro N1).

    Además, tras ese inicio óptimo, negro ha colocado piedras en N5 y O6, resultando en mejor influencia al centro.

    • Azuiel dijo:

      Cierto, no lo había visto así. La verdad es que esas sutilezas son las que luego nos hacen perder las partidas…

      Por cierto Julio, a ver si te dejas ver por algún servidor y echamos unas partidas, que me quede con ganas de más despues de la del seminario.