No es oro todo kiwon que reluce

Seúl está construido en vertical, y especialmente en cuanto a lugares públicos (restaurantes, cafeterías, etc) se refiere. Ya me ha pasado innumerables veces: trato de encontrar una tetería, y aun sabiendo la dirección aproximada (en Seúl las calles no tienen nombre) e incluso ver fotos, tengo que pasar varias veces por allá hasta encontrar el lugar. Al final (por ejemplo) resulta estar en la 3ª planta, en la parte interior, de un edificio.

Durante meses he caminado por todas las calles de mi barrio, sin encontrar un kiwon (club de baduk). Hasta que el otro día, paseando con una visita, veo un pequeño cartel con «바둑» en el portal de un edificio. Al mirar más detalladamente, descubro que se trata del «Namsan kiwon». Vaya nombre: Namsan es la montaña más famosa de Seúl. De hecho, si en España tenemos nombres poco imaginativos, tipo «Bar Pepe» o «Bar Galicia», en Seúl ya lo guindan, con «restaurante Seúl», «Casa del atún» o incluso «Un pollo entero» (eso si, cumplen literalmente con la definición).

Ayer fui a echar unas partidas al Namsan Kiwon. Resultó ser un local muy pequeño, de unos 25m², con media docena de ancianos jugando y fumando. Tras usar mi coreano básico para indicar que era 1 dan, y pedir una partida, el dueño del local me invitó a una partida a igualdad. Cometo un par de errores muy tontos, pero aun así le hago abandonar. Uno de los observadores le critica varios movimientos, y se ofrece a jugar conmigo. Vuelvo a tener fallos muy tontos, regalando 10 puntos aquí y 8 allá, pero aun así le gano de unos 15 puntos. Pago la visita (4000 won, 2.70€) y salgo de aquel local con olor a tabaco y alcanfor.

Por suerte, este mes empieza el curso universitario, y en mi Universidad hay un club, que parece tener gente de nivel.

Esta entrada fue publicada en En Corea. Permalink.

3 respuestas a No es oro todo kiwon que reluce

  1. Xanday dijo:

    Uff 25 metros y la gente fumando…

  2. toni3d dijo:

    ¿Por fin empiezas las clases? Creí que ya estabas con ello o al menos me has despistado con lo de no haber ido al club de tu uni antes.

    Suerte!

    • julio dijo:

      Veamos… yo estoy con clases de coreano en la universidad, pero estas no siguen el mismo calendario que el curso universitario «normal», el de las carreras. Llevo desde diciembre con clases, mientras que los jóvenes coreanos empiezan el curso universitario en marzo. Suena raro, pero igual de raro les suena a ellos cuando explico que en España el curso académico empieza en septiembre-octubre.

      Por esto, hasta el momento no había club de baduk en activo en la universidad.