Bik o no

Bik (빅) es la palabra coreana para seki.

Hace un tiempo uno de mis contactos de la Hankuk Kiwon me incluyó en un grupo privado de Facebook, de pros y afines. Por supuesto, allá sólo hablan en coreano, y normalmente de cosas un tanto ajenas al baduk, como viajes y comida. Además, yo no entro nunca al Facebook, por lo que tampoco pierdo el tiempo. Sin embargo, a veces dejan caer curiosas joyas en forma de problemas. Como este.

¿Cuál es el estatus de esta posición?

Esta entrada fue publicada en En Corea, Vida y Muerte. Permalink.

2 respuestas a Bik o no

  1. Xai dijo:

    Si Negro (B) juega primero:
    – A) Si B A3 y W A4: B A6 W no puede dar atari en C1 por falta de libertades, por lo tanto come en D1 N atari A5 W vive en F1 en gote.
    – B) Si B A3 y W D1 luego B A4 y W tiene que vivir en gote igual en F1.

    Si blanco (W) juega primero:
    – A) come en D1, luego B F1 parece la buena para que no pueda dar atari. Luego blanco A4 y negro A6 parecen las normales. Esta situación no es seki porque negro puede decidir jugar C1 o A3 dando atari después de rellenar las libertades interiores de uno de los lados y blanco no puede jugar C1 o A3 porque se quitaría una libertad y moriría.

    Así pues, a W no le interesa jugar nunca en esta situación así que B (excepto amenazas de ko) no tiene prisa para jugarlo y al final de la partida tiene que comer uno de los dos lados porque él se hace 14 puntos y W 5 puntos.

    Pero seguro que hay trampa 🙂 ya nos dirás!