Una partida en la cúspide

Empezó otro sábado libre, el último en mucho tiempo, pues se acaban las vacaciones. Así que nuevamente me acerqué a la escuela de baduk, a disfrutar de un día de clase y jugando.

Primera sorpresa, me dicen que ese sábado no era día de clase, sino de simultáneas. Cada pro con 3 alumnos. Me senté en mi lugar, me indicaron colocar 5 piedras de hándicap, y esperé la llegada del pro. Y de pronto, aparece por la puerta, me mira, y sonreímos.

Park Jieun 9p, 28 años, la primera mujer que logró llegar a 9 dan, y actual #1 del mundo. Y también una persona realmente simpática, siempre sonriente y muy divertida.

Tuve la suerte de conocerla el año pasado, y fue muy amable entonces al invitarme a visitar su dojang (sala de estudio), donde estudia con otros pros. Este año sólo la había visto una vez (en la cafetería de los pros), así que me saltaron las lágrimas al ver que iba a estar al otro lado del tablero.

La verdad es que fue más una partida privada que unas simultáneas, pues el alumno de mi izquierda cometió un error mortal al principio, y el otro alumno también quedó atrás pronto. Así que Park Jieun estaba el 90% del tiempo delante de mi tablero.

La partida fue una increíble demostración de «timmings», es decir, de cuando es el momento de hacer cada jugada. Aun así, aguanté bien, y sobre la jugada 100 ya se le notaba incómoda. El final fue lo más divertido: apareció el típico ko (pè en coreano) de medio punto y ella decidió ganarlo «por honor». Así que empezó a hacer las amenazas más variadas que haya visto. Yo, sabiendo que soy propenso a fallar en cosas obvias, veía su jugada, levantaba la vista, la miraba como diciendo «¡no me líes!» y ella no paraba de reírse. Por supuesto, se quedó con el honor, pero ¡la partida la gané yo!

Tras la partida me hizo el comentario. Aquí os dejo la partida, más o menos como la recuerdo. El perfecto final para mis cortísimas vacaciones ^___^

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]ST[2]SZ[19]HA[5]PW[Park Jieun 9p]PB[Julio]AB[dd][pd][jj][dp][pp]
;W[qn];B[nq];W[qf];B[nc]
;W[pj];B[dj];W[fc];B[hd]
;W[hc];B[gd];W[gc];B[fd]
;W[ed](;B[ee]C[Pasiva, mejor por el otro lado (ver variante)]
;W[ec];B[ce]LB[df:A]C[Mejor conectar solido, pues aqui queda A como punto debil]
;W[dc];B[cc];W[cb];B[bc]LB[cn:B][fp:A]C[Innecesaria. Jugar en A es mejor. E incluso si luego blanco juega en B17, negro puede ignorar de nuevo y jugar en B.]
;W[cn];B[co];W[dn];B[fp]
;W[ck];B[cj];W[dk];B[ej]LB[ek:A]C[Jugar en A es, evidentemente, mas severo]
;W[fl];B[iq]LB[jq:A]C[Aqui buscaba solidificar mi posicion abajo, en lugar de jugar la jugada estandar en A]
;W[cq];B[bp]LB[cp:A]C[Jugar en A es mas duro, y blanco sufrira mas.]
;W[eq];B[ep];W[bq];B[bn]
;W[fr];B[fn];W[gk];B[gi]
;W[ik];B[hj];W[hk];B[im]
;W[jk];B[km]LB[kj:A]C[Direccion incorrecta. El grupo negro de abajo no esta en peligro, asi que es mejor jugar en A, caminando hacia la zona de blanco.]
;W[kj];B[ji];W[kl];B[ic]
;W[ib];B[jc];W[jb];B[kc]
;W[gq]C[Buen timming de blanco. Negro estaba a punto de cerrar esa zona.]
;B[dq];W[dr];B[fq];W[er]
;B[gp];W[hq];B[hp];W[ir]
;B[jr]LB[hr:A]C[Jugar en A es la opcion.]
;W[lm];B[jq];W[lh];B[ql]
;W[on];B[qh];W[qj]
;B[qo];W[rn];B[pf];W[qe]
;B[pe];W[qc];B[qd];W[rd]
;B[rc];W[rb];B[re];W[sc]
;B[rf];W[qq];B[pq];W[lp]
;B[kn]LB[ln:A]C[Para negro es mucho mejor jugar en A, y cortar. No entiendo como no la vi.]
;W[ln];B[ro];W[pr];B[rr]
;W[mr];B[nr];W[ko];B[jo]
;W[jp];B[io];W[po];B[oo]
;W[pn];B[mo];W[qp];B[qr]
;W[rp]LB[mo:B][no:A]TR[oo][pp][pq]C[Park Jieun me comento que blanco en A es una alternativa interesante, que anula la jugada de negro de B, por culpa de las piedras marcadas]
;B[rq];W[so];B[lo];W[no]
;B[np];W[op];B[oq];W[mn]
;B[kp]LB[bb:B][le:A]C[A partir de aqui no hay mas comentarios. Blanco llega hasta A, y negro tiene la suerte de jugar B y sucesivas, dando problemas a la vida del grupo blanco.

Negro gana holgado de mas de 10 puntos.])
(;B[ec];W[ee]
;B[dc];W[eg]
;B[cf];W[id]
;B[hf]))

Esta entrada fue publicada en En Corea, Jugadores profesionales. Permalink.

4 respuestas a Una partida en la cúspide

  1. mario aguero dijo:

    Park Jieun! q linda! la conocí brevemente en Beijing! se asustó porque le pedí el autografo y una foto! demasiado linda y siempre sonriendo!

    • julio dijo:

      Si, es muy amable, pero a la vez es muy poco accesible, pues sabe que está en el Top y tiene muchos fans. Por eso es muy muy raro verla (ver a otros pros es mucho más sencillo). Y realmente rarísimo poder haber jugado con ella.

      • mario aguero dijo:

        Como un dia ella no cuente que se «escondió» de los fans por un acosador en Beijing q le pedia el autógrafo… jajajajajajajaja

  2. Xanday dijo:

    ^__^ muy bien