Josekis con trampa

Esta entrada va dedicada a todos los que llegan aquí buscando en google «josekis con trampa», ¡el caso más frecuente tras buscar por «baduk» y «badukaires»!

Hace años aprendí este truco, con el que César 4 dan nos torturaba. Básicamente la idea es que, tras la pinza en 1, si blanco juega en A, negro juega en 2 y se hace una pared que trabaja bien con la negra marcada. Blanco querría invadir la esquina, y que negro jugara en B. Por eso blanco prueba a jugar en 2, lo cual es un error, pero no es sencillo de castigar.

Una respuesta (mala) popular entre aprendices es jugar en 1, como se muestra en el siguiente diagrama. Esto hace que blanco baje con 2 y 4, y si negro le sigue con 3 y 5, la blanca marcada está en la posición perfecta para molestar las tres negras. Blanco corta con 6, y algo de negro morirá. Catástrofe.

Por otro lado, si negro juega en 3 directamente, en lugar de en 1, se revierte a un joseki normal… y blanco logra su objetivo, que era que negro hiciera el muro en el lado incorrecto.

La opción correcta de negro es jugar en 1, como se muestra en el siguiente diagrama doble. A continuación, sacrificar la piedra en 1 para lograr una influencia externa muy fuerte. El muro final es incluso más fuerte que si se hubiera seguido el joseki correcto desde el principio, pues blanco queda aislado.

Esta secuencia me la enseñó un pro. Sin embargo, no me parecía suficiente castigo (o suficientemente espectacular). Así que consulté más fuentes, y en un diccionario de hamjeongsu (함정수, hamete en coreano), que solo Oscar y yo tenemos, encontré una respuesta más contundente, pero algo arriesgada.

La clave es estirar con negro en 1, como muestra el último diagrama. Es una jugada muy firme que deja a blanco con pocas opciones. Si blanco sigue con 2, negro con 3 amenaza ambos grupos. Blanco puede intentar jugar en 4, pero sólo logra que negro acabe vivo. Blanco sale luego con 8 y 10, intentando escapar con dos grupos débiles. Negro sale cortando, hasta 15, de modo que a continuación jugar en A y B son alternativas.

La continuación depende de como esté el tablero en otros lados, pero probablemente blanco tratará de vivir en la izquierda, con lo que negro puede con B, y sucesivas jugadas, hostigar a blanco a la vez que construye territorio en el lateral de abajo.

Esta entrada fue publicada en Hamete, Nivel Medio. Permalink.

Los comentarios están cerrados.