Extranjeros en Baduk TV

El próximo domingo, 10 de febrero, es el año nuevo (chino), llamado «sol-lar» (설날) por los coreanos. Se celebra como nuestra Navidad, con reunión familiar. De hecho, los coreanos son tan prácticos que siempre tienen el día anterior y posterior como festivos, para facilitar el transporte. Normalmente esos días en TV se emiten programas donde la gente sale vestida con «hanbok», el traje tradicional.

Este año Baduk TV tuvo la loca idea de organizar una partida entre extranjeros, como parte del programa especial de año nuevo. ¿Y a quién llamaron? Al que quizás es el jugador más débil que ha pasado por el estudio de Baduk TV, y le han grabado una partida completa.

La idea fue hacer una partida de parejas de extranjeros. Por un lado Wan Chuo, china 6 dan, y un servidor (3 dan, según el estandard coreano). Por otro lado Tomas, 5 dan, y Alexa 4 dan (en realidad también es 3 dan, pero la ascendieron para cuadrar).

La jornada de la grabación fue realmente larga. Antes de la partida, nos reunimos a las 3 de la tarde, para hacer una partida de prueba, en el café Yoojeon, cercano a la Hankuk Kiwon. A las 4 fuimos al estudio de Baduk TV, para esperar que el estudio se vaciara; donde el famoso Kim Jiseok y Kang Seungmin estaban jugando una partida, ¡a ciegas!, también para el programa especial.

A las 5 nos cambiamos rápidamente, colocándonos los hanbok (pero con calzado occidental), y pasamos a hacer pruebas de cámara. Tomas no paraba de quejarse de frío, pero pronto el calor de los focos lo calmó. Por otro lado, el camera-man no llegaba, y llegó un punto en que nosotros solo queríamos jugar, mientras que el presentador insistía en practicar la presentación inicial. Tanto, que cada vez nuestras respuestas se acortaban.

Finalmente, a las 7 de la tarde, empezó la partida. 20 minutos de tiempo principal, y 3 periodos de 30 segundos. El primer fallo, mío, olvidando un joseki que debo haber jugado como mil veces en torneos en Europa. Pero la tensión del momento me dejó dudando. Así que me dediqué a jugar tranquilo, mientras mi compañera hacía peligrosas invasiones. Alexa y Tomas, a su vez, jugaban con rigor. Al final, una lucha que empecé yo acabo en el abandono de uno de los equipos: ¿de quién? ¡habrá que verlo! … Acabamos la partida, y a las 9 fuimos a cenar samgyeopsal, y brindar con soju.

El próximo lunes (11 de febrero) a las 21h (13h hora española) lo emiten en BadukTV. (Actualización: reemiten el día 12-13 a las 12 de la noche, hora española). Tengo unas ganas enormes de ver como los comentaristas, Kim Ji-myung (MC) y Blackie 9p, se sorprenden a cada movimiento nuestro. De momento, ya sé que se referían a mi mano como ¡la que más pelos tiene en la muñeca! En fin, ojalá pueda repetir la experiencia.

Notas de prensa (en coreano) con fotos: cyberoro, tygem

Esta entrada fue publicada en En Corea, Meta, Torneos amateur. Permalink.

10 respuestas a Extranjeros en Baduk TV

  1. Xanday dijo:

    ^________________________________________^

    ^____^

  2. Xanday dijo:

    Ups, me he cargado tu blog : P

  3. Xai dijo:

    Jajajajajaja brutal!!!!!

  4. Claramente dijo:

    한복이 잘 어울리네요!

  5. Javier dijo:

    A ver si alguien lo puede grabar, y se puede colgar en alguna web. No creo que a BadukTv le haga gracia. Pero a esa hora en España, somos muchos los que estaremos currando :'(.

    • julio dijo:

      Nos comentaron los de BadukTV que, cuando se cansen de emitirlo y ya no sea «vendible», es posible que lo cuelguen, o en su defecto nos enviarán una copia.

  6. Pingback: Extranjeros en la TV, el vídeo | Badukaires