Baduk en el periódico

En Corea sorprende ver que los periódicos reserven un espacio para  baduk, de entre una columna y una página. Lo cual es más que lo que ocupa el ajedrez en los rotativos de occidente. En el periódico de la imagen, por ejemplo, aparece una página completa, con varias noticias y un análisis de partida… ¡abriendo la sección de deportes!

La primera noticia habla de las nuevas promesas del baduk coreano, que ya vienen pegando fuerte. Luego una noticia sobre la final de la copa Maxim Coffee, entre Lee Sedol y Park Junghuan, actualmente el 1º y 2º en el rating coreano. Finalmente un comentario de jugada sorprendente de una partida, analizada por Kim Seungjun 9p («Blackie»).

La partida de la que hay comentario es la semifinal de la copa Ricoh, entre Gu Li 9p y Zhou Ruiyang 9p. El comentario está en la jugada 59, pero toda la partida es muy interesante… aquí os la dejo.

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]SZ[19]KM[7.50]PW[Gu Li]PB[Zhou Ruiyang]WR[9p]BR[9p]DT[2013-02-23]EV[13a copa RICOH]RO[semifinal]PC[Hongkong]RE[B+Resign]BC[cn]WC[cn]
;B[pd];W[dd];B[qp];W[dp];B[fq];W[cn];B[lq];W[qf];B[qh];W[qc];B[qd];W[pc];B[od];W[rd];B[re];W[rc];B[qe];W[nc];B[pn];W[cf];B[fo];W[pi];B[qi];W[pj];B[ph];W[ni];B[oh];W[ml];B[cq];W[dq];B[dr];W[dk];B[mn];W[qq];B[rq];W[km];B[lj];W[kk];B[kj];W[jk];B[jj];W[ij];B[ik];W[im];B[il];W[hm];B[gl];W[fn];B[gj];W[ii];B[gh];W[jh];B[lh];W[jm];B[ig];W[jg];B[jf];W[lg];B[kf]C[Tras esta jugada, el grupo blanco central tiene que idear una manera de salir airoso.](;W[li]C[Jugada correcta, para escapar generando un ko];B[mi];W[mj];B[ki];W[mh];B[oc]C[Para generar amenazas de ko];W[ob];B[nj];W[li];B[nb];W[mb];B[mi];W[mk];B[oi];W[li];B[na];W[ma];B[mi];W[fi];B[nh];W[gi];B[dg];W[cg];B[dh];W[hh];B[df];W[de];B[hg];W[fg];B[ff];W[gf];B[gg];W[fh];B[ee];W[ge];B[ed];W[dc];B[hd];W[gd];B[ec];W[hc];B[db];W[cb];B[ie];W[gb];B[ch];W[eb];B[ej];W[fj];B[ek];W[fk];B[el];W[en];B[cl];W[er];B[iq];W[ol];B[br];W[ds];B[cs];W[cr];B[nd];W[mc];B[dr];W[fl];B[es];W[ck];B[ce];W[be];B[cm];W[bj];B[bf];W[bg];B[bh];W[af];B[em];W[fm];B[bn];W[bo];B[dn];W[do];B[co];W[cp];B[cn];W[bq];B[eq];W[fp];B[fc];W[he];B[id];W[gc];B[bi];W[pq];B[rr];W[mp];B[mq];W[np];B[pl];W[pp];B[po];W[ok];B[lp];W[nn];B[nq];W[ei];B[di];W[op];B[fb];W[da];B[gp];W[ep];B[fr];W[qj];B[rm];W[kg];B[md];W[kc];B[kd];W[dj];B[bl];W[mg];B[go];W[eo];B[jc];W[lc];B[ib];W[fa];B[ng];W[or];B[nr];W[rj];B[ri];W[qr];B[lo];W[om];B[io];W[qm];B[qn];W[rp];B[qo];W[rl];B[pm];W[ql];B[sm];W[kb];B[kn];W[mm];B[me];W[sg];B[sf];W[si];B[sh];W[rh];B[rg];W[rs];B[ro];W[ih];B[if];W[cr];B[gn];W[gm];B[cq];W[jn];B[jo];W[cr];B[bk];W[os];B[cq];W[ns];B[ms];W[cr];B[ao];W[ap];B[bp];W[eg];B[ef];W[bo];B[pb];W[pa];B[bp];W[ar];B[bs];W[bo];B[an];W[jb];B[ic])(;W[mh];B[kg];W[kh];B[li];W[mi];B[ih])(;W[kg]C[Mala forma, e igualmente el grupo blanco sigue en peligro];B[nj];W[oi];B[mh]TR[jg][kg][lg][jh][ii][ni][oi][pi][ij][pj]C[Blanco no tiene tiempo para salvar ambos grupos]))
Esta entrada fue publicada en En Corea, Torneos de profesionales. Permalink.

2 respuestas a Baduk en el periódico

  1. Xanday dijo:

    Bueno, también es cierto que aquí no se ve a gente jugando al ajedrez por ahí como sí en Corea?

    • julio dijo:

      La verdad es que si te paseas por la calle, en España es difícil encontrar a alguien jugando al ajedrez. Pero de tanto en tanto acabas viendo a alguien, especialmente en parques…

      En Cora es un poco más común. Es relativamente fácil ver a alguien jugando al baduk (pero también al ajedrez chino) en los parques. Aunque haga frío.