Una esquina peligrosa

En el pasado torneo de Madrid perdí una partida ganada por culpa de tener una esquina sin consolidar y responder mal a su invasión

peligro Me refiero a esta situación, diag.1 izqda. Blanco no ha cerrado la esquina, y negro puede invadir fácilmente en A. Para colmo, negro tiene la piedra marcada impidiendo la extensión de blanco.

Si negro invade, como en diag.1 drcha, blanco debe bloquear en 2. Luego, NO debe jugar en 4, pues el resultado final deja a blanco en una posición sin vida y bastante rodeado. Negro podrá hacer muchas jugadas útiles en el exterior o incluso matar.

peligroPor eso, blanco debe jugar por fuera (diag.2 izqda). La secuencia que continua hasta 6 es natural. A continuación, 7 parece correcta, pero en este caso no lo es. Blanco puede pensar en bloquear en A, pero negro sube por B cortando luego a blanco en dos grupos y matará alguno.

Blanco juega encima y negro se arrastra, como se muestra en el diag.2 drcha. El resultado es insuficiente para negro, pues blanco acaba con buena forma. Además, si más tarde negro juega en 5, blanco 6, negro 7, la piedra marcada queda demasiado cerca.

peligroAsí que negro tiene otra mejor opción, que es jugar como en el diag.3 izqda, en lugar de saltar a A. Blanco juega en 2, que es mucho más severo que jugar en B, y amenazando matar la esquina con un hane en C. Negro, antes de defender, prueba a jugar en 3.

Lo natural es que blanco separe, como en diag.3 drcha, jugando en 2. Si la escalera que empieza en A es buena para negro, puede probar a jugar en 3, antes de defender la esquina con 5. Despues de 6, negro extiende por el lateral inferior, y se considera joseki. Blanco en el futuro puede jugar a invadir la esquina para ganar varias jugadas en el exterior en sente.

peligro4Finalmente, blanco puede optar por no separar y jugar hane, como en diag.4 izqda. Negro conecta en 3 y blanco defiende en 4 el corte de A. El resultado es suficiente para negro, pues blanco pierde el hane en B en sente. Blanco queda fuerte, pero la piedra marcada puede considerarse ligera.

Negro también podría probar alguna otra opción, como en diag.4 drcha, con idea de seguir atacando a blanco (especialmente en partidas con hándicap). Por cierto, blanco debe jugar en 4 y no en A, porque negro juega inmediatamente en B y vive en sente.

En resumen: la posición inicial de blanco parece débil, pero puede salvarse. Eso si, pierde la esquina, y debe ir con cuidado, considerando también el resto del tablero.

Esta entrada fue publicada en Joseki, Nivel Medio. Permalink.

Los comentarios están cerrados.