Problemas irreales

6p – ¿Te gustan los problemas?
Yo – ¿A quién no?
6p – Te enseño uno que hizo un aspirante a pro.

Blanco juega
problema irreal

Yo – Es bonito, y complicado. Pero irreal. La piedra en 1-1 nunca saldría en una partida.
6p – Si, es cierto, pero tratar de resolver estos problemas ayuda a pensar mejor.
Yo – Cierto, pero prefiero problemas de formas reales, para que además de pensar me sirvan en mis partidas.
6p – Ya, pero los problemas de formas habituales ya nos los sabemos de memoria.

Hace unos años descubrí la literatura coreana de baduk, que es tremendamente práctica, mostrándote problemas con situaciones reales. Desde entonces son un fervoroso defensor de este tipo de problemas.

Por contraste, bastantes libros que llegan a Occidente, de Kiseido y similares, son libros que no son tan prácticos, pues tienen un punto de irrealidad (con problemas fantasiosos) y también con explicaciones poéticas (ej. «Kitani ya sabía que ganaba de 3 puntos, 100 jugadas antes») que no te sirven en tus partidas. Una excepción clara sería la colección de Cho Chikun, que se puede encontrar fácilmente en webs de problemas.

Ejemplo personal: he resuelto todos los problemas del «1001 L&D problems» de Kiseido, y no parece que me sirvió para mejorar nada. Por otro lado, he resuelto 1/4 de los problemas de «1000 problemas de vida y muerte», libros coreanos que ya reseñé tiempo atrás (y además están en la tienda), y en mis partidas he notado como tengo mayor capacidad de encontrar técnicas y solucionar situaciones complejas.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Nivel Avanzado, Vida y Muerte. Permalink.

2 respuestas a Problemas irreales

  1. Mario Aguero dijo:

    La piedra 1-1 solo se la he visto a un ruso en KGS q es 6D..

    Los problemas de «fantasia» igual que los de ajedrez deberían servir para estimular o explorar temas, no como entrenamiento de base. Coincido plenamente con el fortalecimiento en posiciones comúnes. Creo q aplica a cualquier disciplina.

    Cual es el nombre en koreano de los 2 libros de problemas?

    Por cierto, no sé si has visto la colección de problemas de Maeda, creo que precisamente él trabaja posiciones comúnes o posibles. Son muy hermosos en mi opinion por eso.

    • julio dijo:

      Los 2 libros de problemas que comento se llaman «바둑 사활 1000제», o sea, 1000 problemas de vida y muerte de baduk. La portada la tienes en la sección de tienda de la web.

      Desconozco los problemas de Maeda. De todas maneras, lo que comentaba es que hay que trabajar más precisamente ese tipo de problemas. Los occidentales tenemos una falta de «base» muy evidente, especialmente a nivel de cálculo y formas básicas.