Vida eterna para el baduk coreano

vida eternaEl pasado sábado (29 de junio) Choi Cheolhan 9p y An Sungjoon 4p estaban jugando una partida de la liga coreana, televisada. Y para sorpresa de todos, apareció la forma de «vida eterna«, donde se crea un bucle sin fin y la partida se da por empate.

Cho Hunhyun 9p, «padre» del baduk en Corea, afirmó que en 50 años de carrera nunca había visto esta posición. De hecho, es la primera vez que aparece en Corea, a pesar que los coreanos juegan más partidas al año que los japoneses, ya que juegan muchas rápidas. Así que, en cierta manera, todos lo consideran como una señal para felicitarse.

Hace unos meses pudimos ver el triple ko entre Lee Sedol 9p y Gu Li 9p y ahora la «vida eterna». Parece que son buenos tiempos. De hecho, últimamente en la Hankuk Kiwon (asociación de pros coreanos) se discute sobre alguno de estos casos raros. Hace poco, el propio Cho Hunhyun 9p sugería que el «bent-4» no se considerara muerto sin realmente jugarlo. Ayer, como era de esperar, varios pros comentaban que la posición de vida eterna es como un ko, y por tanto había que jugar una piedra en otro lado (como una amenaza de ko) para que el tablero no volviera a una posición anterior.

¿Habrá que esperar otros 50 años para poder verlo de nuevo?

Aquí el vídeo que BadukTV ha tenido la gentileza de publicar:

Me encanta el sermón (1:22:00) que da Cho Hunhyun 9p a los dos jugadores, mostrando alternativas viables, en la entrevista final.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Historia del juego, Jugadores profesionales, Vida y Muerte. Permalink.

2 respuestas a Vida eterna para el baduk coreano

  1. Xanday dijo:

    Vaya por dios, ya lo han vuelto a romper. Habrá que crear la regla del koko. XD

  2. Algarrobus dijo:

    No hay que inventar nada, la regla del superko ya existe. Solo habría que incorporarla…