Otro problema real

post ogeimaAtentos a la siguiente secuencia.

La animación muestra como se puede invadir un cierre en ogeima (salto de caballo largo, de 1 a 3). Habitualmente la invasión en 6 es el punto correcto, pero blanco suele primero reforzar el exterior. Tras la invasión, una posible secuencia es la que se muestra. Blanco, amenazando conectar con la piedra 2 y la 4, puede jugar varias piedras en sente y al final tiene una forma viva.

Lo curioso es la jugada final en 14. Parece una jugada sin sentido, pero en realidad ¡es la que hace vivir a blanco en la esquina! Así que si la eliminamos y suponemos que blanco juega en otro lado, la situación se convierte en un problema de vida y muerte, relativamente complejo.

problema post ogeimaAquí el problema en si: negro juega y mata (gracias a que blanco no jugó en 14).

Aprovecho para contar la anécdota de la semana. Ayer me pasé por la Hankuk Kiwon, donde se están llevando a cabo los cursos de verano. Había una chica que estaba aprendiendo desde cero, así que el profesor (jugador profesional) le iba explicando lo básico:  2 ojos, extensiones en 3 línea, etc. En la sala no habían tableros pequeños, así que el profesor probó a empezar una partida con ella, a 19×19. Creo que casi nadie en el mundo puede decir que su primera partida en 19×19 fue contra un profesional. Alucinante y digno de mención.

Sugerencia para el problema: A5.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Joseki, Nivel Avanzado, Vida y Muerte. Permalink.

4 respuestas a Otro problema real

  1. Sebastian dijo:

    hola buenas, se que el problema esta puesto haces un tiempecito pero yo descubrí la pagina hace poco.

    He encontrado que si negro juega A 2 acaba matando, no se si con esto vale o hay que dejar todas las secuencias. un saludo

  2. Sebastian dijo:

    en ningún sitio pone que empieze en A5, lo que dice es una sugerencia no que sea la primera jugada, si comienzas en A2, dependiendo de la respuesta la siguiente jugada de negro es A5.

    • julio dijo:

      Acabo de comprobar que empezar por A2 parece funcionar, así que tu respuesta es correcta. Lo que no veo es como refutar el caso de empezar en A5. O quizás, al ser un problema «real», tiene esas dos soluciones.