Más

Blanco acaba de jugar la piedra marcada…
Juega negro y gana.
crea mas

Esta entrada fue publicada en Nivel Avanzado, Tesuji. Permalink.

9 respuestas a Más

  1. Jorge Santkovsky dijo:

    la clave , creo yo, es que negro pueda jugar g1 con sente amenzando un ko para evitar la piedra blanca en g2 …

    nunca comente en ese sitio y no se si se puede intentar mandar soluciones por aqui

    muy buenos los problemas!

    • julio dijo:

      Si, puedes comentar lo que gustes… y obviamente, soluciones. La clave no es exactamente G1, pero casi 😉

  2. Emilio dijo:

    Hola y gracias por el problema. Llevo un par de semanas con esto del Go, y casi estoy estrenando un tablero y unas piedras con este problema 🙂

    Las pruebas que he hecho: lo primero que se me ocurrió fue intentar achuchar al grupo de G4 hacia el borde del tablero por medio de H4 (alejando al grupo de G4 de K4, que en principio parece que les podría sacar las castañas del fuego), pero al final caí en la cuenta de que lo único que se consigue con ello es ir encerrando el grupo de F2 negro.
    Así que, intentémoslo por el otro lado, con G3, que en principio parece que permite al gurpo G4 acercarse hacia K4. Si blancas siguen con H4 entonces J4, no permitiendo conectar con K4 y comenzando una linda escalera. Si en cualquier momento blancas intentan «darse aire» con F6, entonces F7 negro simplemente deja las cosas como estaban (o incluso un paso más cerca de la derrota negra).

    • julio dijo:

      Hola, y gracias por tu interés.
      Sin embargo, tu solución está mal. Negro G3, blanco H4, negro J4… y blanco J5, haciendo doble atari, escapa (mata una de las dos piedras).

      Si dices ser un novato, te recomiendo que pruebes problemas más sencillos (mira que este está en la categoría de «nivel avanzado»). Prueba los que están bajo la categoría «Nivel básico».

      • Emilio dijo:

        Gracias por la respuesta.

        Sí, después de tu aclaración he estado «perdiendo» algo más de tiempo con la posición y está claro que este problema está por encima de mis posibilidades, pero aún así es interesante caer en la cuenta de las dificultades que entraña (o al menos en parte de ellas).

        También he estado pensando en la posibilidad de empezar con E1, que entiendo que fuerza al blanco D2, pero no tengo claro que esa piedra de G1 pueda ser de utilidad o una debilidad nueva. O tal vez E1 pueda ser útil en otro momento.

        Seguiré tu sugerencia de prestar más atención al nivel de los problemas (la verdad, no había caído en el tag de «nivel avanzado»).

  3. Marc dijo:

    Con negro en F1 funciona, creo. Amenaza de capturar el grupo blanco de la esquina, además no se puede responder en E1…