El problema más difícil del mundo

Entre los libros de problemas clásicos, el más difícil de todos es el Igo Hatsuyoron (囲碁 発陽論). Escrito en 1713 por Dosetsu Inseki, tiene 183 problemas de nivel profesional. Era un libro secreto, que solo usaba el propio Inseki con sus alumnos más avanzados, aunque hoy en día está publicado en varias ediciones.
el problema mas dificilLa gracia es que el problema número 120 no estaba resuelto. Es un problema de tablero completo, donde juega negro y gana. Por eso se suele llamar «el problema más difícil que existe».

Es tan complejo que incluso hay un libro en inglés y alemán (The most difficult problem ever) explicando variaciones. La Asociación de Go alemana incluso tiene unas páginas en su web dedicadas a este problema. Aparentemente, varios amateurs lo resolvieron, aunque también hay un francés que publicó la solución (en francés).

Para la gente más normal, recomendaría empezar por colecciones de problemas clásicos más sencillos. Como recomiendan en wbaduk, es buena idea empezar por el Gokyo Seimyo (碁經精妙), que es fácil, y luego pasar al Xuánxuán Qíjīng (玄玄棋經), que tiene contenido para meses. Por cierto, este último, del que he hablado en varias ocasiones, lo está preparando como libro en inglés la famosa Cho Hye-yeon 9p.

Esta entrada fue publicada en En China, Historia del juego, Nivel Avanzado, Vida y Muerte. Permalink.

Los comentarios están cerrados.