Europeos en las noticias coreanas

Esta semana nos hicieron, a un alemán y a mí, una entrevista para el diario coreano «joongang» («el central»), de tirada nacional. Más de una hora hablando en coreano e inglés. La noticia original en coreano la traduzco al español aquí:


Dos aficionados al baduk se prenden del estilo coreano sin trampas

En las inmediaciones de la Hankuk Kiwon se reunen para enfrentarse un programador, que migró a Corea hace 2 años, y un oficinista que cada vez que tiene vacaciones viene a Seúl. «En baduk, hasta el final no se sabe quien gana y quien pierde».

[Pie de foto] Thomas Racz (izquierda) y Julio Martínez juegan una partida el día 26 en el centro de baduk de 6 brothers. Racz, de visita en Corea, viene casi a diario, y hoy esperaba recibir una clase. Martínez se convirtió en un buen rival para él. Martínez además gestiona un blog en español sobre baduk.

Si simplemente en una cosa nos apasionamos, la vida es gozosa. Esto pensé al encontrarme con Julio Martinez (37, en edad coreana) y Thomas Racz (33) en las inmediaciones de la Hankuk Kiwon el día 25. El baduk coreano es el objetivo de estas personas venidas de España y Alemania respectivamente.

Martínez se cambió al «estilo coreano de baduk, donde se juega honestamente (honte)» y hace 2 años se mudó a Corea. Programador, primeramente vino de vacaciones a Corea a estudiar baduk durante 1 mes, en dos ocasiones, pero no sintió que fuera suficiente.

Racz, nacido en Berlín y agente de seguros, viene desde el pasado año un mes por año, y durante su estancias juega a baduk. Como ellos, otros extranjeros vienen fascinados a reunirse en las inmediaciones de la Hankuk Kiwon.

Martínez empezó a jugar en 2002 en Barcelona Alicante, mientras hacía un doctorado. Se encontró con las reglas del baduk en internet y cayó enamorado. Pero en aquellos tiempos la información sobre baduk era escasa. Buscó libros en ingles y su interés fue aumentando. «En Europa los libros que se pueden encontrar son en su mayoría libros japoneses antiguos traducidos al inglés. Sobre profesionales japoneses y sus técnicas hay mucha literatura pero sobre Corea hay una gran carencia

Hace 4 años vino por sus propios medios a estudiar baduk coreano. Ahora trabaja como freelance desde casa y lleva un sitio web donde habla de baduk (badukaires.net). Por ejemplo, explica en español la conversación entre Mok Jinseok 9p y Lee Sedol 9p durante la copa Maxim. Su nivel es amateur 3 dan en Corea, 1 dan EGF. Dice que el encanto del baduk coreano es su honestidad y uso práctico. «Una jugada buena para el enemigo lo es también para uno mismo. El baduk y la vida se parecen. Por otro lado, las estrategias que se usan en ajedrez no pueden aplicarse más allá del ajedrez.»

Racz, oficinista común, empezó a través del manga. Fan del manga japonés, hace 11 años vio «Hikaru no Go» y le surgió interés. Tiene interés por el ajedrez y juegos por internet, pero el baduk lo considera mortal. «Un juego que aunque pierdas piedras puedas continuar es cautivador. En ajedrez solo perdiendo un alfil el impacto es grande, mientras que en baduk hasta el final no se puede saber quien ganará

Racz descubrió el baduk a través de internet y a los tres meses fue a un club por primera vez en su vida. Desde entonces cada miércoles y sábado va al club a jugar. Su jugador favorito es Lee Sedol, y aprecia sus partidas buscándolas y repitiéndolas con su smartphone.

«En el club de Berlín nos reunimos y reproducimos partidas, y esto es divertido pero si nuestro intento de entender la partida no es acertado es un tanto frustrante«. Por eso eligió hacer un viaje a Corea. El año pasado llegó con un papel con «Hankuk Kiwon» escrito en coreano. Fue por la zona del Hankuk Kiwon con la esperanza de poder jugar con alguien más fuerte. Al principio no pudo entrar y se decepcionó, pero casualmente se encontró con Kim Sungrae (pro) y este le mostró el edificio, pudiendo ir a su escuela durante 25 días.

Racz vino de nuevo este año buscando descanso y a competir. Amateur 1 dan en Europa, dice «he perdido muchas partidas, pero ciertamente he mejorado». «El baduk no es un juego de ganar, sino un juego de hacer muchas jugadas buenas y aprender mucho«. Su sueño es ir este verano a Rumania a competir en el campeonato europeo, y además volver a Seúl el verano del año que viene y pasarlo bien embriagándose de baduk.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Jugadores profesionales, Meta, Nivel Básico, Torneos amateur. Permalink.

Los comentarios están cerrados.