Errores mortales en finales

El pasado viernes (4 de abril) los teléfonos no paraban de sonar en la Hankuk Kiwon. Desde aficionados a periodistas, e incluso la asociación de Go de China, todos llamaban para ver si lo que veían en sus pantallas no era un error del apuntador.

Ultima partida de la final del Kuksu femenino, Park Jieun 9p contra Kim Chaeyoung 1p (hija de Kim Sung-rae). La final se juega a 3 partidas y el marcador estaba 1-1. Park Jieun 9p, considerada la jugadora más fuerte de Corea, llega con ganas de recuperar el título, tras varias ocasiones donde se le escapó de las manos. Kim Chaeyoung 1p, que se convirtió en profesional hace 3 años, llega para intentar plantar cara.

auto-atariLa partida está casi acabada y parece que Park Jieun (negro) va a ganar de unos 3 puntos. Pero de pronto: ¡sorpresa! Yo también estaba viendo la partida en directo, muy interesante, pero tuve que abrir cyberoro y tygem para verificar lo imposible. Jugando un dame en la esquina, Park Jieun se pone en auto-atari y blanco captura un montón de piedras.

La verdad es que el auto-atari no erá trivial de ver y después de 6 horas jugando no es raro que esto pasara. Comentando el caso con varios pros, todos afirman que estas partidas son «demasiado lentas» (son las más lentas de Corea), con 3 horas por jugador, y parando 1 hora para comer. Los jugadores acaban por perder la concentración y desear acabar cuanto antes.

Curiosamente, hace unos meses, en la última partida de la final del Myeong-in pasó algo similar. Lee Sedol 9p tenía la partida ganada, y por tanto el título, pero rellenando dames Choi Cheol-han 9p hizo un atari que Lee Sedol ignoró, para perder inmediatamente.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Jugadores profesionales, Nivel Básico, Torneos de profesionales, Yose. Permalink.

3 respuestas a Errores mortales en finales

  1. toni3d dijo:

    Jeje, desde el famoso autoatari de Nakano a alguno más parece que estos errores siempre los habrá. Lo que comentas de las partidas demasiado lentas es interesante, creo que recoge muy bien el enfoque que se le da al Go en las tres principales potencias. En Japón se juegan muchas partidas lentas, extremadamente lentas como en las finales, más como un «arte» que otra cosa, en China creo que hay un cierto equilibrio y en Corea se juegan muchas partidas rápidas si no me equivoco y me corriges. Lo que no había visto nunca es el achacarle un error a que una partida sea muy lenta. De esto más de una vez he leído que ahora mismo en competiciones internacionales los chinos les llevan cierta ventaja a los coreanos porque estas partidas suelen ser más lentas que las que ellos están acostumbrados a jugar en torneos domésticos. Y de algún comentario de alguna partida de decir que en partidas lentas (como las que están jugando Lee SeeDol y GuLi) si se arranca con cierta ventaja es muy difícil darle la vuelta por haber más tiempo para pensar y no equivocarse.

    Por cierto, si el rival hace esto no hay piedad que valga, yo una vez dejé deshacer un movimiento a mi rival y luego perdí por algo muy parecido (pero yo no pedí «undo» por supuesto). Aprendí mucho de esa partida.

    • julio dijo:

      En Corea, el estándar de tiempo «largo» son 3 horas por jugador, con parada para comer. Se usa así en todos los torneos importantes, desde preliminares a la final.

      Sin embargo, los torneos secundarios dependen fuertemente de los sponsors, y estos prefieren un «formato televisivo», para publicitarse más. Esto es básicamente porque BadukTV tiene su estudio en el mismo edificio de la Hankuk Kiwon, así que si la partida dura un par de horas, pueden incluirla sin problemas en la rejilla de programación diaria.

      Con partidas relativamente rápidas todos ganan: los pros reciben el mismo dinero (por partida jugada) con menos horas de trabajo, badukTV llena parrilla fácilmente, y los sponsors salen en la tele, con mayor impacto mediático.

      Por cierto, como dices, en estos casos no hay piedad. Aunque luego la ganadora soltó un «lo siento por Park Jieun, espero ganarla limpiamente de nuevo en el futuro».

  2. Xanday dijo:

    Que cosas. ^^. Bueno así dan que hablar y cuchichear en los clubs, webs y demás ^_^