No más cuarto de baño en byo-yomi

Estos días hay un gran revuelo entre los pros coreanos, al saber que en los torneos chinos no se permitirá parar el reloj para ir al cuarto de baño. Esto es especialmente traumático porque a nivel profesional se suele jugar un byo-yomi (tiempo de descuento) de periodos de 1 minuto, imposibilitando ir al baño sin perder la partida. Contando que el tiempo de descuento puede alargarse más de dos horas, es normal oír comentarios como «es inhumano, no existe ningún deporte donde durante 2 horas no se permita hacer sus necesidades libremente».

W.C.

Aun recuerdo cuando en mi primer torneo me tocó una partida con Joan Alemany, quien a mitad de partida se levantó para ir al baño y yo al verlo paré el reloj. A la vuelta me dijo que no hacía falta, que cada uno usaba su tiempo como quería. Una regla que, en cierto modo, crea «cultura». Los aficionados europeos aprovechan su tiempo para salir a fumar, mirar otras partidas y visitar el WC. Pero los pros deben estar al 100% concentrados, y solo dejar el tablero en casos realmente necesarios.

También recuerdo un día hace unos 3 años, que estaba de visita en Corea (aun no vivía) y fui a la Hankuk Kiwon. Lee Sedol y Gu Li jugaban la final de la copa BC y al momento de entrar el byo-yomi, Gu Li salió disparado al cuarto de baño. Eso lo vi al día siguiente por televisión, y me sorprendió ver como Lee Sedol se lo tomaba con calma. Pero aquel día, en aquel momento, yo casualmente estaba en el cuarto de baño. Cuando entró Gu Li.

Así que, si algún día os toca jugar con un profesional, hay que vaciar vejiga e intestinos antes de empezar. Consejo que deberían oír los aspirantes a primer profesional europeo que están jugando las clasificatorias estos días.

Esta entrada fue publicada en En China, En Corea, Torneos de profesionales. Permalink.

4 respuestas a No más cuarto de baño en byo-yomi

  1. Xanday dijo:

    Creo que me dijo Araceli al hacer el «cursillo» de árbitro que está permitido en Europa también (lo de parar el reloj en byo-yomi para ir al servicio).

  2. Emilio dijo:

    Viniendo del mundo del ajedrez y siendo novato en el del Go, me ha parecido una entrada de lo más interesante.
    Me ha sorprendido enterarme de que el byo-yomi puede alargarse hasta dos horas en partidas profesionales. (En ajedrez hay algo parecido al byo-yomi, pero las partidas no se alargan tanto ni de lejos: digamos que el 90% del total de la partida se juega con el control de tiempo «normal», donde uno se puede permitir el lujo de ir al baño incluso mientras su reloj corre).
    Por cierto, ¿se sabe cuál es la razón que se aduce para aplicar dicha norma?

    • julio dijo:

      No he leído nada sobre la norma, solo las quejas de muchos pros.

      El byo-yomi se alarga porque hay pros que gastan todo su tiempo (por ejemplo, 3 horas) en el principio del juego, y aun pueden jugar más de 100 jugadas, usando byo-yomi de 1 minuto. Y si ambos jugadores hacen esto, pues imagina lo que se puede prolongar.