La piedra, que quizás no verás

the stone

Aquel pro que no puede cazar un título no es un pro…
Solo Lee Sedol es pro y solo Park Ji-sung es futbolista…
¿Acaso la vida del resto de la gente no es también vida?
¿El baduk va primero, o la gente va primero?
Saber la respuesta es la excelencia.

La semana pasada estrenaron la película «The Stone (la piedra)» en Corea. Con un argumento interesante, incluso para gente ajena al baduk. La historia que desarrolla es un tanto previsible, pero con una buena evolución y un buen final. Si no fuera sobre baduk, le daría un 7 sobre 10.

Pero la película es todo baduk. Desde las partidas con apuestas que le sirven al protagonista (youngguseng, insei) para ganarse la vida, a las escenas de acceso a profesionales rodadas en la misma Hankuk Kiwon. Desde los momentos en el que el jefe mafioso mira Baduk TV, a fantásticas frases sobre el paralelismo entre el baduk y la vida. Mis ojos saltaban de emoción a cada momento. Oyendo golpes de piedras sobre el tablero hasta la última imagen.

the stoneEl jóven protagonista se convierte en el maestro de baduk de un jefe mafioso en horas bajas, pero este se convierte en empuje espiritual para un muchacho de alma agotada que tiene que superar el acceso a profesional. La relación, dramática, muestra dos mundos con un destino difícil de cambiar: al protagonista no le queda otra que seguir su vida de baduk, y al mafioso su vida de mafioso. Pero como pasa en realidad, un tablero junta a dos personas diametralmente opuestas y permite que ambos creen algo juntos.

Hay mucha «magia» en esta película. Pero parece que no durará mucho. Fui la noche del estreno y éramos 6 personas, en la sala grande, del cine de mi barrio. Un par de días después la propia Hankuk Kiwon recomendaba ir esta semana al cine, porque la próxima quizás ya no esté. Una lástima. Aunque competir en cines con 10 salas y estrenos de Hollywood es duro. Esto también significa que si no hay un milagro, nunca llegará a occidente.

Y en dos semanas estrenan «El movimiento divino», que quizás si llegue a Europa, pues los actores son muy famosos y la promoción que están haciendo es brutal, incluso con marquesinas de autobuses. Por supuesto, pusieron el trailer de «El movimiento divino» al ir a ver «The Stone». De orgasmo.

Os dejo con el trailer extendido, con subtítulos en inglés, de «The Stone»:

Esta entrada fue publicada en En Corea, Historia del juego. Permalink.

2 respuestas a La piedra, que quizás no verás

  1. Xanday dijo:

    wee esperemos que salga entera en algún lao con subtítulos

  2. Pingback: El movimiento divino | Badukaires