El Profundo y Misterioso

Cuando preguntas a un jugador amateur si ha leído los clásicos, suelen pensar en la serie «Elementary» de Kiseido. Es como contestar con «El señor de los anillos» cuando realmente hablamos de «Hamlet» o «El Quijote». Si, leer el «Elementary» esta bien, pero para avanzar en baduk no hay nada mejor que leer los auténticos clásicos, vigentes de hace siglos.

baduk classicHay un libro clásico que destaca por encima de todos, el Xuan-xuan-ki-jing, del que he hablado antes en este blog. Escrito entre 1347 y 1349, tiene una colección de problemas exquisitos, de todos los niveles. Si preguntas a un profesional cómo estudiar, la respuesta incluye siempre este libro.

La novedad llega de la mano de Cho Hye-yeon 9p, y BadukTv, que acaban de publicarlo en inglés. Por primera vez, este clásico está publicado en papel en inglés. Traducido como «El Profundo y Misterioso», está dividido en 4 tomos de tamaño bolsillo. El tamaño de la edición me parece ideal. De hecho, yo tengo este libro en mi biblioteca en coreano, pero es demasiado voluminoso para poder llevarlo a cualquier lado. Así que la idea de hacer 4 volúmenes es todo un acierto. A pesar de ello, los tomos se ven resistentes.

Y en otoño van a hacer lo mismo con el otro gran clásico, ¡el Guanzipu!

Esta entrada fue publicada en En China, En Corea, Historia del juego, Nivel Avanzado, Nivel Medio, Vida y Muerte. Permalink.

6 respuestas a El Profundo y Misterioso

  1. Albert dijo:

    Me guardas uno de cada!? 😉

  2. Xanday dijo:

    Ah que guay. Pues namban debería hacerse con una copia tb…

    • julio dijo:

      Hmmm, visto el interés, voy a mirar si los 4 libros caben en un sobre, en cuyo caso el precio de todo el pack, envío incluido, debería salir por poco más de 40€

  3. toni3d dijo:

    Gracias por la info 🙂 Me tendré que enterar de dónde anda por aquí, a las malas me lo compro en chino, que con los libros de problemas no es tan importante perderse explicaciones.

    • julio dijo:

      Estoy seguro que en cualquier librería de Taipei lo encuentras en chino (y así practicas): 玄玄棋經(Xuánxuán Qíjīng). Y ya puestos, también el 官子谱 (Guānzǐpǔ). Al menos aquí los encuentras en varias ediciones con facilidad.