Crece en 2ª línea y pierde

2a lineaRepasando unos proverbios coreanos de baduk, me encuentro con «crece en 2ª línea y pierde«, que viene a decir que al principio y en el medio juego no es buena idea jugar en la 2ª línea, excepto lo imprescindible.

Negro juega. Blanco acaba de jugar la marcada, incitando a negro a arrastrarse. ¿Cuál será la solución?

Esta entrada fue publicada en En Corea, Nivel Medio, Tesuji. Permalink.

7 respuestas a Crece en 2ª línea y pierde

  1. J dijo:

    J5 podría ser la solución?

  2. Darsey dijo:

    Yo creo que está en que negro haga H4.

    Si hace eso, blanco tiene las posibilidades de responder de F1, G1, H2. Creo que la secuencias puede ser muy complicado decir, porque veo otras posibles respuestas como B3. Por lo que diré que yo creo que la jugada para negro es H4 y a ver que responde blanco, negro tiene que llegar a hacer el E2 porque es el punto vital del grupo (si blanco se extendiera a B3 creo que podría hacer un ko para vivir).

    • julio dijo:

      Negro H4, blanco G5. ¿Cómo sigue negro?

      Aparte, blanco está vivo (a negro E2, blanco E1). El problema no es matar, sino salvar las dos piedras negras con efectividad.

      • Darsey dijo:

        Entonces no son las cosas que yo trataba de buscar. Si se trata entonces de eso, después de blanco G5 considero que negro debe de hacer H5, entonces blanco seguirá insistiendo en salvarse ahora esas dos piedras haciendo G6.
        Negro podrá hacer H2, entonces blanco haría J3. Ya entonces negro hace F1, blanco haría E1. Entonces negro se extiende hacía la derecha por la 2º linea y creo que llega a extenderse lo suficiente para vivir porque blanco no puede darle de inmediato un hane. Creo.

        Al final me voy a poner a representarlo en físico para conseguirlo hacer.

        • julio dijo:

          Negro H4, blanco G5. Si negro H5, blanco G6 destrozando la influencia de negro… y luego negro encima tiene que ir arrastrándose por 2ª línea: precisamente lo que dice el proverbio que NO hagas.

  3. julio dijo:

    Solución: (más abajo).
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Negro H2: juega en 2ª línea lo imprescindible.
    Si blanco juega J3, negro H4 atari, blanco estira en G5, y negro J4, amenazando cazar uno de los dos grupos de dos piedras blancas con escalera.
    Si blanco juega H4, negro hace hane en J3 y sale por 3ª línea. Y blanco queda con un grupo sin ojos flotando en zona de influencia de negro.