Sutilezas en una simple jugada

Imaginad este joseki:
joseki con doble pinza
Tras negro 11, la siguiente jugada de blanco para proteger los cortes es algo que parece trivial, pero que tiene una transcendencia muy sutil.

joseki con opcionesEl joseki dice que blanco debe jugar en A.

Sin embargo, a cualquiera se le ocurriría pensar que también se puede jugar en B o C, para proteger esos cortes. Y esto es precisamente una «prueba» para testear tu nivel que ya me han hecho un par de veces (en un caso, un pro). Esto es, si eres capaz de ver la diferencia entre A, B y C, tienes nivel. Yo no pasé la prueba en aquel momento.

El caso es que si blanco juega en A, negro sigue con la continuación habitual: esta acaba con negro saltando hasta la línea 9, consiguiendo bastante influencia a cambio de territorio, como muestra el siguiente diagrama.

continuación del josekiSin embargo, ¿qué pasa si blanco juega en B? ¿Y en C?

¿Eres capaz de hacer que negro obtenga beneficio? La clave es que negro acaba llegando a la línea 10, en lugar de la 9. Es decir, un extra de influencia.

En el caso de blanco en B, lo aprendí gracias a una partida con un pro. En el caso de C, me he encontrado la respuesta en un magnífico libro sobre haengma de Cho Hunhyun 9p.

Si sois perezosos, o simples kyus, podéis encontrar las soluciones más abajo…
.
.
.
.
.
Caso B:
joseki Sutil B

Caso C:
joseki Sutil C

Esta entrada fue publicada en Joseki, Nivel Avanzado. Permalink.

Los comentarios están cerrados.