Magia en la liga de baduk

cuadrado MokCada semana se juegan 10 partidas de la liga de baduk coreana. Cada noche, de jueves a domingo, diferentes profesionales se enfrentan en partidas a 1 hora por jugador, lo que favorece la aparición de nuevas secuencias y formas.

Un ejemplo curioso lo vi en directo. La partida es de Mok Jinseok 9p contra Na Hyun 4p. Mok es famoso por las formas curiosas que hace, y en esta partida me saltaron los ojos al ver este extraño cuadrado.

Al final la partida la perdió Mok, pero eso no significa que todas sus innovaciones en formas fueran un error.

problema realOtro ejemplo, esta vez un problema de vida y muerte. Jo Hansung 9p jugaba con Lee Wonyoung 4p y negro llegaba a esta posición. En la partida real, negro continua con una secuencia que no mata.

Al mismo tiempo Park Junghwan 9p (actual número 1 de Corea) envía un Kakao (la app de mensajería dominante en Corea) a uno de los equipos. Tras finalizar la partida comprueban atónitos que negro podía haber matado el grupo blanco. Park había encontrado un «myosu», una jugada exquisita.

¿Eres capaz de encontrarlo?
A continuación la secuencia que se jugó y la secuencia mágica.

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]SZ[19]AW[bm][im][km][bn][jn][ao][co][do][fo][ep][gp][ip][eq][hq][iq][cr][dr][gr][hr]AB[dm][cn][en][gn][bo][eo][ho][io][ko][bp][cp][dp][hp][jp][bq][dq][jq][fr][ir][jr]
(;B[hs]C[Esta es la secuencia que se jugó en la partida]
;W[gs]
;B[fq]
;W[gq]
;B[br]
;W[cs]C[Blanco está vivo])
(;B[fs]C[Esta es la secuencia que mataría]
;W[gq]
;B[go]
;W[br]
;B[ar]
;W[bs]
;B[er]
;W[gs]
;B[ds]C[Blanco muere]))

Os recuerdo que podéis seguir la liga simplemente mirando BadukTV, o via Tygem o Cyberoro/WBaduk, de jueves a domingo a partir de las 12 del mediodía de España. Los detalles de los encuentros, en la página de información sobre la liga que programé.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Jugadores profesionales, Nivel Avanzado, Torneos de profesionales. Permalink.

Los comentarios están cerrados.