Empieza la Copa Nongshim

Esta semana ha empezado la 16ª Copa Nongshim, uno de los eventos internacionales más importantes de Asia. 5 jugadores de cada uno de los tres países (China, Corea, Japón) se enfrentan por turnos sobre un tablero. El que gana se queda, y el que pierde queda eliminado. En esta edición, estos son los jugadores:

  • Corea:  Park Junghwan(9d, #1 en Corea), Kim Jiseok(9d, #2), Kang Dongyun(9d, #4), An Sungjun(5d, #13) y Byun Sangil(3d, #22)
  • China: Wang Xi(9d), Shi Yue(9d), Tuo Jiaxi(9d), Mi Yuting(9d), Lian Xiao(7d)
  • Japón: Kono Rin(9d), Iyama Yuta(9d), Ida Atsushi(8d), Ichiriki Ryo(7d), Murakawa Daisuke(7d)

Se juegan las primeras 4 partidas esta semana en Pekín. Luego otras 5 partidas, del 28 de noviembre a 3 de diciembre, en Busan (Corea). Finalmente a partir del 3 de marzo del año que viene, en Shanghai.

De momento los resultados van así:

  1. Byun Sangil (KR) vs Ichiriki Ryo (JP). El jóven coreano cometé un error al principio y el japonés mantiene la presión hasta que el coreano abandona.
  2. Ichiriki Ryo(JP) vs Tuo Jiaxi(CH). El chino logra un buen resultado al principio. Más tarde el japonés se centra en una invasión en lugar del centro, perdiendo la partida.
  3. Tuo Jiaxi(CH) vs Kang Dongyun (KR)… ¡hoy! A partir de las 8 de la mañana en Europa. Retransmiten en directo en BadukTV, y también en los servidores coreanos (Tygem y Cyberoro/Wbaduk).

Partida 1:

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]SZ[19]PW[Ichiriki Ryo]PB[Byun Sangil]WR[7p]BR[3p]DT[2014-10-21]EV[Nongshim Cup]PC[Beijing]WT[Japan]BT[Korea]B[qd]RE[W+Resign];W[dc];B[pq];W[cp];B[eq];W[oc];B[de];W[po];B[oo];W[qq];B[pp];W[qp];B[on];W[qn];B[pl];W[pe];B[pd];W[od];B[oe];W[pf];B[ne];W[re];B[rd];W[og];B[pc];W[ob];B[pb];W[lc];B[le];W[jc];B[mh];W[ni];B[rm]LB[mi:A]C[Jugar en A primero es mejor];W[qm];B[ql];W[mi];B[lh];W[li];B[kh];W[qi]C[Blanco contento];B[ro];W[rn];B[qo];W[so];B[pn];W[rp];B[ki];W[kj];B[jj];W[kk];B[jk];W[kl];B[cc];W[ci];B[cn];W[ep];B[fp];W[eo];B[dq];W[co];B[ck];W[cq];B[ek];W[hp];B[fo];W[fn];B[ho];W[io];B[gn];W[gm];B[gq];W[hm];B[fm];W[en];B[ip];W[hq];B[iq];W[hr];B[gr];W[ir];B[kq];W[jr];B[kp];W[kr];B[in];W[jo];B[im];W[ko];B[lo];W[ln];B[lr];W[hn];B[go];W[fl];B[em];W[gk];B[el];W[fq];B[fr];W[gp];B[fq];W[dr];B[gj];W[hk];B[kn];W[jn];B[hj];W[jl];B[ec];W[dd];B[cd];W[ed];B[ic];W[ib];B[fc];W[cb];B[df];W[eb];B[fb];W[hc];B[gd];W[bc];B[bd];W[ac];B[ea];W[db];B[da];W[bf];B[ce];W[ad];B[ae];W[bb];B[id];W[hd];B[ge];W[be];B[cr];W[br];B[cs];W[bs];B[nb];W[nc];B[mb];W[mc];B[kd];W[he];B[gf];W[jd];B[ie];W[je];B[if];W[dg];B[cg];W[bg];B[ks];W[dp])

Partida 2:

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]PB[Tuo Jiaxi]PW[Ichiriki Ryo]WR[7p]BR[9p]DT[2014-10-22]EV[Nongshim Cup]PC[Beijing]WT[Japan]BT[China]B[qd]RE[B+Resign];W[dc];B[pp];W[dp];B[od];W[qn];B[nq];W[pj];B[de];W[cg];B[cc];W[gc];B[cn];W[cl];B[cj];W[dn];B[dd];W[ec];B[dh];W[cb];B[dg];W[co];B[bb];W[bc];B[cd];W[ba];B[qh];W[on];B[rp];W[mc];B[iq];W[gq];B[er];W[eq];B[fr];W[dr];B[gr];W[fq];B[pl];W[kq];B[hq];W[ko];B[io];W[ql];B[mn]C[Excelente jugada];W[km];B[lp];W[kp];B[qk];W[pk];B[ol];W[rk];B[qm];W[qj];B[rm]C[Negro va muy bien];W[op];B[oq];W[po]LB[pm:A]C[Error de blanco. Tenía que cortar en «A» directamente.];B[qo];W[np];B[mp];W[nm];B[pq];W[ro];B[qp];W[rn];B[pm];W[pn];B[ok];W[oj];B[mk];W[mm];B[ln];W[lm];B[kn]LB[nj:A]C[Corte de negro poco avaricioso. Tenía que jugar en «A».];W[lj];B[ob];W[hp];B[ip];W[jn];B[jm];W[in];B[jo];W[hn];B[ho];W[go];B[cq];W[dq];B[lk];W[nk];B[gp];W[gn];B[mj];W[nj];B[mh];W[og];B[pg];W[nh];B[mg];W[jd];B[fd];W[fc];B[cm];W[dm];B[bl];W[bm];B[bn];W[bk];B[am];W[ck];B[bo];W[ir];B[lr];W[jr];B[hr];W[kr];B[lq];W[es];B[cp];W[fp];B[ks];W[ne];B[oe];W[cf]C[Jugada perdedora. Ahora el centro ya es más importante.];B[ch];W[bd];B[ab];W[ac];B[be];W[aa];B[do];W[eo];B[jj];W[ae];B[ek];W[el];B[dk];W[dl];B[gk]C[Negro se hace con el centro.];W[df];B[ef];W[ff];B[ee];W[fh];B[eg];W[hi];B[fg];W[gg];B[he];W[hk];B[gf];W[hg];B[je];W[kg];B[id];W[of];B[pf];W[ke];B[kd];W[jc];B[kf];W[le];B[jf];W[lf];B[jg];W[kh];B[jh];W[ki];B[hj];W[gj];B[ij];W[fk];B[fj];W[gl];B[gi];W[ej];B[gk];W[dj];B[kj];W[gj];B[ic];W[jb];B[gk];W[ls];B[ms];W[gj];B[lg];W[fi];B[ib];W[ri];B[lb];W[lc];B[ja];W[kc];B[mf];W[me];B[mi];W[ph];B[nf];W[ka];B[mb];W[nb];B[na];W[ia];B[hb];W[oc];B[nc];W[nd];B[pc];W[ld];B[rh];W[fs];B[hs];W[ds];B[lo])
Esta entrada fue publicada en En China, En Corea, En Japón, Torneos de profesionales. Permalink.

4 respuestas a Empieza la Copa Nongshim

  1. egen dijo:

    ¿Estos juegos son en youtube.com? A veces no se puede mirarlos sin conocimiento del coreano, pero encontrar mí mismo no puedo.

  2. Francisco dijo:

    Hola Julio, solo tomarme unos segundos para agradecerte que te tomes la molestia de divulgar este extraordinario juego.
    Como en muchos casos, para mi el Go ha sido amor a primera vista, me enganché a él en cuanto lo vi por casualidad el pasado Abril, soy un apasionado de la filosofia y fue esta dimensión del juego la que vi en el momento y me atrajo.
    Ahora intento dedicarle un poquito de tiempo para aprenderlo, por eso este trabajo que te tomas en recrear partidas de profesionales es de agradecer. Aunque aun no entienda mucho, el solo hecho de recrearlas es un buen ejercicio para los principiantes.
    Al ser un tema tan especifico y poco conocido no se la cantidad de seguidores que tendrás pero seguro que los tienes de calidad.
    Te vi en youtube en la partida a dobles retransmitido desde la Tv de Corea. Me alegró ver a un Español en la meca del Go, Corea .

    Enhorabuena por la maestría que estas cogiendo y seguro cogerás y gracias por compartir tu afición.

    Un abarzo desde Valencia.

    • julio dijo:

      Gracias a ti por el comentario y el agradecimiento. Para mí escribir este blog es un placer, especialmente teniendo a todos vosotros como lectores.

      Un saludo a toda la gente de Valencia y Malvarrosa!