Top 50 internacional

Acaban de publicar el ranking internacional de jugadores profesionales. Como viene siendo habitual los chinos dominan, seguidos de cerca por los coreanos, y con un único japonés en el Top 50 (que es obviamente Iyama Yuta).

top50

El ranking lo elabora un profesor coreano que vive en Estados Unidos y usa un sistema parecido al de ratings EGF, contando todos los torneos internacionales hasta septiembre de este año.

Tanto los chinos como los coreanos tienen un sistema de ranking nacional de pros, con puntos asociados (estilo ELO), que tienen más importancia que el sistema clásico de danes. Los japoneses siguen usando el sistema clásico de danes sin puntos, quizás por una mayor importancia del concepto de respeto a los seniors.

Noticia original en coreano, donde está hasta el Top100.

Esta entrada fue publicada en En China, En Corea, En Japón, Jugadores profesionales. Permalink.

7 respuestas a Top 50 internacional

  1. nacho dijo:

    Sinceramente acojona un poco. Evoluciona tan rápido que es muy difícil estar al tanto de quien es quien.
    No digo a cuantos conozco en el top 10 porque ne tendria que ir al top 50

    • julio dijo:

      Así estamos todos. Yo, gracias a seguir la liga de baduk cada semana, conozco a bastantes coreanos del top 50, pero no a todos. Pero de chinos, ¡en el top 10 hay 3 que ni me suenan!

      Aparte, la romanización de nombres chinos y coreanos no ayudan mucho a recordarlos…

  2. Emilio dijo:

    Ok, entonces esta lista la elabora un profesor coreano por su cuenta y riesgo, y por otro lado está la EGF, así como los coreanos y los chinos, con sus rankings nacionales estilo elo.
    ¿Entonces entiendo que no hay una federación internacional de go? O si la hay, ¿no se encarga de elaborar un ranking internacional?

    • julio dijo:

      Es un poco complicado, de hecho (debería escribir un post completo!).

      Por un lado, las asociaciones de profesionales de China y Corea tienen sus rankings (sólo de pros, sin amateurs). Luego está el ranking del profesor coreano por su cuenta, que incluye pros de los 3 países representativos de Asia.

      Aparte está el ranking EGF, que evalua a amateurs europeos, o más exactamente, participantes en torneos amateurs. Esto hace que a veces se cuele en el ranking europeo algún pro, o algún amateur de fuera de Europa.

      No hay ningún ranking mundial. A pesar de haber una federación internacional… pero estaría bien plantearlo 😉

  3. Francisco dijo:

    Como comenta Nacho es difícil saber quienes están arriba…Solo puse el nombre de los 3 primeros mas el del único Japonés para ver quienes eran y me sorprendió lo jóvenes que son. Entiendo que tiene sus ventajas pero pensaba que en el GO primaria también la experiencia… no sé.

    Supongo que estar a la altura en su carrera de jugadores y campeonatos debe ser exigente pero creo que en el Ajedrez (por compararlo) han habido campeones del mundo con mas de 45 años, me daba la sensación que necesitaban mas tiempo para su «maduración»… Realmente no se a que se debe, igual también hay una relación en la mejor preparación de las nuevas generaciones.
    Si que creo que la rapidez mental claramente baja con el tiempo, por eso entiendo que partidas con un tiempo reducido y gran presión pudieran tener ventaja ¿Pero una partida sin tiempo…que dure meses, tendría alguna oportunidad un jugador con mas años?.
    En fin… me ha resultado curioso.
    Saludos,

    • julio dijo:

      Lo habitual es que los jugadores entre 20 y 30 sean los que despunten, con incluso alguno de 30 y pico (por ejemplo, Lee Sedol, considerado el mejor del mundo). Pero últimamente hay muchos adolescentes, especialmente chinos, que aparecen de la nada y suben estrepitosamente.

      Hoy en día las partidas largas en China y en Corea son de 3 horas por jugador, mientras que en Japón llegan a las 8 horas por jugador repartidas en dos días. Curiosamente muchos pros coreanos dicen que una partida de 6 horas (3h + 3h + tiempo extra) es muy tediosa y precisamente por eso se producen muchos errores al final. Incluso profesionales de más de 40 años comentan esto.

      En la otra punta tienes las partidas rápidas de la liga coreana, que se juegan sólo con byoyomi de 5 periodos de 1 minuto. Ahí evidentemente se producen errores, pero aun así las partidas pueden durar 2 o 3 horas (calcula 200 jugadas a 1 minuto cada una).

      Pero creo que hoy en día con los tiempos con los que se juegan los torneos importantes son suficientes para que el jugador encuentre su mejor jugada posible aunque no tenga la rapidez mental de un adolescente.

  4. Francisco dijo:

    ¡La cantidad de modalidades en los tiempos que hay!, cada una con sus ventajas y desventajas y con jugadores que prefieran unas o prefieran otras,.. algunos preferirán partidas muy largas, a otros les parecerá tediosa y destacarán mas con tiempos mas cortos.
    La juventud de los jugadores en el Go me parece cuanto menos «curiosa».
    Muy interesante todo lo que comentas.
    Gracias.