El movimiento magnífico

Baduk in JongmyoPaseando con un amigo comentaba que en Corea estoy por encima de la media de nivel del país, que calculo en 4 kyu Europeo, incluyendo muchos abueletes flojos que juegan esporádicamente. Esto es más que la media europea, que está en 7kyu. Pero en toda Europa hay 33 mil jugadores, mientras que en Corea se dice que hay 3 millones, 1 de cada 16.

Estar por encima de la media tiene una ventaja inesperada: los libros de segunda mano. Hay muchas tiendas de segunda mano donde es muy fácil encontrar algún libro de baduk. Habitualmente veo dos tipos de libros: o para principiantes o de mi nivel. El primer caso es de gente que prueba a aprender pero el libro acaba aburrido. En el segundo caso, son libros demasiados difíciles para la media del país, y por eso los revenden. Yo recibo estos con las manos abiertas.

El último que compré es de problemas de myosu, movimientos magníficos. Un libro con el nivel justo de dificultad y a la vez entretenido por la típica sensación de «es imposible, debe haber algún error tipográfico». Por ejemplo…

Negro juega y gana. A la izquierda mata incondicionalmente. A la derecha vive.
2 myosu

Esta entrada fue publicada en En Corea, Nivel Avanzado, Vida y Muerte. Permalink.

Los comentarios están cerrados.