Los canales de baduk en Corea

baduktvEn badukaires.net hemos hablado mucho de BadukTv, el canal de baduk que retransmite partidas en directo. Desde hace pocos años, se puede ver vía web o incluso con una app en el móvil. Es más, badukTv además ofrece Video-On-Demand, esto es, se pueden ver de nuevo muchos vídeos de programas y retransmisiones pasadas. Es de pago ($10 mensuales), pero yo suelo pagar cada mes por su calidad; además tengo varios amigos que trabajan allí y hasta me sacaron una vez.

k-badukSin embargo, en Corea hay otro canal de Baduk, K-Baduk. Este otro canal (originalmente Skybaduk) también puede verse a través de internet, a través de un servicio genérico de TV on-line llamado everyon.tv: vía web, pero instalando un activeX en tu windows, o vía android. Este servicio es gratis.

¿Comparamos?

BadukTv tiene una gran ventaja: su estudio está en el mismo edificio de la asociación de pros coreanos, la Hankuk Kiwon. Esto hace que muchos torneos directamente se jueguen en el estudio, retransmitiendo en directo. De hecho, algunos torneos incluso se han adaptado al formato televisivo, con menos tiempo de juego y horarios fijos. De tanto en tanto tienen algún programa sobre técnica, pero casi siempre retransmiten partidas con una calidad muy profesional.

k-baduk-sonPor otro lado K-baduk tiene un toque más amateur, con más programas de enseñanza (por ejemplo, nuestro querido Son Geungi hablando sobre fuseki) y comentarios de partidas a posteriori. También tiene más anuncios (¡viva la teletienda coreana!), especialmente en los últimos minutos de ciertas horas, justo antes que empiece el siguiente programa.

¿Cuál ver? Esta es fácil: ambos.

Si se dispone de poco tiempo, y casualmente el reloj acaba de marcar una nueva hora, se puede echar un vistazo a K-baduk a ver alguna clase.

Si se dispone de un poco más de tiempo, hay que ver una partida retransmitida en directo en BadukTv. Hay que pagar en el caso de BadukTv, pero lo entiendo más como un pago ético, por apoyar un canal profesional de baduk. De hecho, hay muchos presentadores y pros que trabajan en ambos canales, así que el pago repercute indirectamente en ambos casos.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Torneos de profesionales. Permalink.

9 respuestas a Los canales de baduk en Corea

  1. Francisco dijo:

    Hola Julio: Ver partidas realmente es un ejercicio muy útil.
    Me surgen 2 preguntas de principiante al ver partidas o configurarlas para jugarlas con Wbaduk. En el go, ¿cuales son los tiempos que se dan a cada jugador?. Pensaba que el sistema sería igual que en el ajedrez pero veo que no. ¿Que modalidades de tiempos hay? porque veo partidas rápidas y en los libros otras historicas que duraban meses. Incluso en partidas online hay diferentes tiempos que se pactan ¿estan estandarizados?. Una partida online puede decir 20+5×30 seg, luego veo que cuando consumen el tiempo principal tienen otro, y si son rapidos ¿se les añaden segundos en vez de agotarse(me dio esa impresión)?. Según los tiempos habran partidas de juego mas intuitivas por decirlo asi ¿no?.
    ¿Acaso la partida se acaba cuando se acaba el tiempo que se ha establecido (a diferencia del ajedrez que se acaba la partida integramente y los tiempos solo son por turno y no total)?.

    Y sobre la puntuación, come leo que chinos, japoneses y coreanos pueden llevar diferente manera de contabilizar, ¿cual es la estandarizada para encuentros internacionales?.

    Saludos,

    • julio dijo:

      Sobre modalidades de tiempos estaba pensando en hacer un texto explicándolos, para comentar una noticia que oí. Pero, como respuesta rápida, lo habitual es jugar con tiempo principal, y cuando se acaba hay un tiempo de descuento. El tiempo de descuento suele ser «byo-yomi japonés». Siguiendo tu ejemplo de 20+5x30seg, serían 20 minutos de tiempo principal y 5 periodos de 30 segundos. Tras acabar tus 20 minutos, tienes 30seg para cada jugada. O sea, si juegas dentro de esos 30seg a la siguiente jugada tendrás de nuevo 30seg. Y si te pasas de esos 30seg, te quitan un periodo (hasta 5). Si pierdes todos los periodos pierdes por tiempo.

      Sobre puntuación, lo habitual son usar reglas japonesas, o sea, contar intersecciones vacías. Las coreanas son prácticamente iguales. Las chinas son distintas, pero en el 99% de las partidas el resultado final es el mismo, sin importar las reglas que se usen.

  2. Xanday dijo:

    Pero quién es ese de la foto!? jaja

  3. Francisco dijo:

    Gracias Julio. Me queda bien claro.

    Aunque esto tampoco es muy importante, me preguntaba ¿Cual es la mejor manera de evaluar los Rangos Kyu.
    A vosotros los que sois mas profesionales supongo que se hará al mediros contra otros, estaréis federados y esta claro que el Rango tiene validez, pero para los que no tenemos una asociacion de GO en nuestra zona y acabamos de empezar ¿como podemos hacernos una aproximación? veo que los programas tipo GS online-go.com asignan aunque me da que sera poco de fiar. Igual tu que llevas mas mirado sabes de alguno.

    Saludos,

    • julio dijo:

      Pues en Europa hay una federación que por suerte se encarga de mantener los rangos, pero en el resto del mundo no hay casi nada. De hecho incluso en Corea no hay rankings de aficionados (sólo de profesionales). Así que lo habitual es referenciar el nivel del servidor de internet donde juegues. Esto es, decir «soy 8kyu en KGS» o «soy 3 dan en Tygem». Así que lo mejor es que empieces a jugar en internet y tras pocas partidas jugadas te asignarán un rango.

  4. Francisco dijo:

    Gracias: Esta claro. De momento de di de alta en Wbaduk y https://online-go.com/, esta última web me esta gustando mucho, aunque eso si, no puedo comparar ya que no he probado aún Tygem o KGS.
    Saludos,

    • julio dijo:

      Gracias a ti. Por cierto, cuando estrenaron online-go.com le eché un vistazo pero no había nada… ahora veo que ha mejorado mucho.

  5. Francisco dijo:

    Ya te digo que no puedo comparar con otras pero en esta web tengo; jugadores online siempre para jugar, llevo diferentes partidas abiertas por correspondencia, hay torneos abiertos que admiten a todos los niveles, las partidas se quedan guardadas para estudiarlas, puedes bajarte estas partidas en formato SGF, puedes ver las partidas de otros usuarios, abrirte una biblioteca, una extensa sección de problemas que suben los usuarios y se van archivando, chat con el oponente… Vamos, igual esto lo tienen otras webs, pero para los noveles esta está realmente bien y de momento a mi me sobra.
    Me gusta que no se borren las partidas, ni se quede colgado.
    Que suerte por la tecnología! porque seguro que hace tan solo 10 o 15 años para un no nacido en China, Japón o Corea, lo tendría bastante complicado aprender y practicar.
    Saludos,

    • julio dijo:

      Todas estas características las encuentras también en otros servidores. Pero he de reconocer que online-go tiene una usabilidad muy alta.