El renacer de Corea en la copa LG

El año pasado una gran tristeza se notaba en la asociación de profesionales coreanos. En 2013 ningún coreano logró un título internacional, que fueron a manos de chinos. Incluso se hicieron debates televisados, tratando de buscar el origen de la pérdida de competitividad. Pero este año no será así.

Como cada invierno, llegan las finales de los torneos en Corea, pues al igual que el curso académico, la «temporada badukaire» comienza en marzo. Desde hace un par de semanas se van jugando tanto las etapas finales de los torneos nacionales como de torneos internacionales.

LGLa gran sorpresa saltaba hace unos días en la copa LG. A octavos de final llegaban 4 coreanos y 4 chinos, y casualmente cada jugador tenía un oponente del otro país. Y los 4 coreanos ganaron: Choi Cheolhan, Park Younghun, Park Junghwan y Kim Jiseok; eliminando a sus 4 rivales chinos. En toda Corea respiraban con alegría, e incluso la propia Hankuk Kiwon lo anunciaba con un «a partir de mañana podremos seguir la copa LG con más tranquilidad».

Para rematar, a la semifinal han pasado Park Junghwan y Kim Jiseok, los actuales número 1 y 2 de Corea. Nos espera una final bien interesante.


badukTvPor cierto, BadukTV está publicando muchos vídeos completos de los programas especiales sobre las finales en su canal de youtube. Incluso directos.

Aquí listo un par de vídeos sobre la etapa final de la copa LG:
· La 1ª semifinal: Park Junghwan (blancas) vs Park Younghun (negras).
· Partida de octavos: Chen Yaoye (China, blancas) vs Park Junghwan (Corea, negras).

Esta entrada fue publicada en En China, En Corea, Torneos de profesionales. Permalink.

4 respuestas a El renacer de Corea en la copa LG

  1. J dijo:

    bien por korea!!! 😀

    lo malo de q cuelguen las partidas en el youtube es q sin subtitulos… almenos a mi q soy un kyu flojo me cuesta mucho deducir q pueden estar diciendo 🙁

    • julio dijo:

      La verdad es que dejaba los vídeos como algo anecdótico, pero tu comentario es muy interesante.

      Normalmente cuando hablo de un torneo suelo dejar la partida en SGF o directamente reproducible en esta misma web, a veces con algún comentario escueto. Los vídeos, a mi parecer tienen el extra de captar el ambiente del torneo, e igualmente puedes avanzarlo o parar en cualquier momento para ver el estado de la partida. Eso si, como dices, a un kyu puede resultarle el mismo sin sentido.

      Eso me hace pensar de nuevo en que algún día debería probar a doblar algún vídeo de estos (que es más rápido que subtitular). Lo comentaré con mi contacto en BadukTv, a ver que le parece. Gracias por la idea.

  2. toni3d dijo:

    Espero que al final no lleguemos a una hegemonía china, además que que Japón vuelva a la primera plana, eso sería un sueño. Está muy bien que Corea le siga plantando cara a los chinos. China está creando una base brutal de jugadores pero Corea tiene muchos años y experiencia educativa, además que tantísima gente juegue porque les gusta es una garantía de éxito. En China hay muchísimos jugadores pero porque son muchos, es como una fábrica, intentan destacar y se meten en academias, pero no hay esa «pasión amateur» de deporte nacional que hay en Corea.

    • julio dijo:

      Comparto tu opinión. China, al tener la población que tiene, va generando como una fábrica jugadores fuertes, pero Corea le planta cara con unas academias muy buenas. El año pasado precisamente decían en el programa de Baduk TV (sobre «¿hemos perdido competitividad?») que los top 10 de Corea han cambiado poco en 10 años, mientras que en China son todos nuevos. Sólo hay que mirar el Top 50 que publiqué hace poco: la mayoría son chinos de menos de 20 años, que no te suenan de nada, porque aparecen y desaparecen.

      Lo que si están haciendo Corea y China bien es la interacción fuera de fronteras. Por ejemplo, en la liga china juegan varios coreanos del top 10. O cada poco oigo como un grupo de pros coreanos vuelan a China a jugar amistosas, de estudio, con pros chinos. Es decir, el contraste de opiniones es clave para avanzar. Y probar cosas nuevas (este año en la liga coreana he visto una cantidad enorme de josekis nuevos, por ejemplo).

      Japón falla estrepitosamente al aislarse, con la excusa que ganan más dinero en torneos nacionales. Quizás por la forma que se juegan estos torneos. Si tienes el Meijin, es fácil esperar en la cima a que alguien venga a retarte el título, y a malas ganar el premio por ser segundo, que ir al extranjero y te eliminen en la segunda ronda, ganando bien poco. También fallan en el concepto clásico de formas: jamás hagas un triángulo vacío. Pero luego te llega el coreano, te hace 3, y te revienta. La excepción en Japón es Iyama Yuta, que espero que empuje una regeneración allí.

      En fin, China, Corea y Japón deberían estar en primera plana, además de Taiwan. Y Europa y EEUU pisándoles los talones.