Enseñar paso a paso

El baduk es un juego con unas reglas sencillísimas, pero difícil de aprender. Especialmente es difícil de aprender en solitario. Evaluar cuando hay que pasar es complicado hasta que uno se acostumbra. Además, depende de quien te enseñe, empezar puede ser más complicado.

Con la experiencia he visto que cuanto más experto es el profesor, más lento enseña. No es raro ver eventos de introducción donde un jugador no experto, deseoso de enseñar, explica al novato las reglas, ataris, ojos, seki, etc… sin haberle dejado jugar ni una partida a atari-go (comer piedras). No me extraña que el novato vea el juego como algo complicadísimo, y no vuelva.

Cayó en mis manos un libro coreano de enseñanza desde cero, y me gustaría aquí reproducir el título de los capítulos (cada uno traía una serie de ejercicios). Este podría ser un ritmo apropiado, según el novato marque.

  1. Dónde jugar (intersecciones)
  2. Concepto de libertad, y como bloquear una libertad
  3. Atari, y encontrar piedras en atari
  4. Salvar una piedra del atari (extenderla)
  5. Auto-atari, aun haciendo atari
  6. Hacer atari
  7. Hacer atari hacia el borde del tablero
  8. Hacer doble atari
  9. Hacer atari hacia tu pared o fuerza
  10. Quitar una libertad, en dirección al borde
  11. Quitar una libertad, hacia tus piedras, pared o fuerza
  12. Incrementar óptimamente libertades
  13. Huir de una zona enemiga (extender hacia afuera, y no hacia el enemigo)
  14. Conectar para tener grupos más fuertes
  15. Conectar tus grupos y separar los contrarios

¿Qué os parece? Hay muchos conceptos básicos que se pueden enseñar incluso en atari-go. Todo esto antes de tener que llegar a explicar la escalera o los 2 ojos.

Esta entrada fue publicada en Nivel Básico. Permalink.

2 respuestas a Enseñar paso a paso

  1. JUAN FELIPE BURGOS dijo:

    Buen dia,

    Me parece muy útil, si puedes por favor dar un poco mas de información de lo que dice este libro seria interesante. Mas aun, agradecería si pudieras mostrar algunos de los problemas, aunque entiendo que puede ser una labor dispendiosa.

    Saludos.

    • julio dijo:

      Hola,
      el libro ya no está a mi alcance, así que no puedo ampliar más. En todo caso, el libro no tenía más texto, sólo problemas sobre cada punto. Pero si me indicas algún punto en concreto donde tengas duda, puedo inventar un problema para aclarártelo.