La jugada mágica del 2014

Aprovechando el cambio de año todos hacen resúmenes del 2014. En cuanto a baduk hay muchísimas noticias por resumir, desde el apasionante encuentro entre Lee Sedol y Gu Li hasta el adiós de Go Seigen.

myosu 2014Pero si hablamos sobre jugadas, aparte de nuevas secuencias que aun están en estudio, destacan jugadas mágicas (myosu) en partidas de torneos. En mi opinión, la mejor de todas fue de la mano de Kim Jiseok 9p (#2 en Corea) en la liga china.

Ronda 10 de la Liga China, 5 de julio. Casi todos los equipos chinos tienen a un coreano en sus filas. Así que Kim Jiseok 9p jugaba con Dong Mengcheng 4p. Tras empezar con una variante de la micro-china, de pronto negro se ve en apuros. Como se ve en la 1ª imagen, negro está en una posición desesperada.

sin myosuLa secuencia habitual es montar un ko. Blanco puede hacer un sacrificio en 6 y así conseguir un ko. Como dice en proverbio, al principio de partida no hay amenazas de ko, así que es una lucha que ganará blanco. Un desastre. Pero si negro es Kim Jiseok, famoso por sus tesujis, quizás haya un plan. Un pro no se mete en esta situación.

Kim Jiseok tenía una treta que hizo saltar los ojos a toda Asia. ¿Cuál es el movimiento mágico? Os dejo la partida entera, con el myosu comentado.

(;GM[1]FF[4]SZ[19]PW[Kim Jiseok]PB[Dong Mengcheng]WR[9p]BR[4p]DT[2014-07-05]EV[Chinese League]RO[10]WT[Team Zhejiang]BT[Team Liaoning]RE[W+Resign];B[pd];W[dp];B[qp];W[dd];B[fq];W[cn];B[lq];W[qj];B[qf];W[qm];B[pn];W[qn];B[qo];W[oo];B[pm];W[pl];B[ol];W[pk];B[mo];W[nq];B[po];W[lr];B[kr];W[kq];B[mr];W[lp];B[mq];W[mp];B[kp];W[jq];B[lo];W[np];B[nr];W[or];B[jp];W[jr];B[ls];W[ns];B[is]C[¡MAGIA!];W[os];B[ms](;W[hq];B[js];W[pq];B[iq];W[rq]C[Negro consigue salvar su grupo y blanco se extiende por la esquina para vivir];B[fc];W[cf];B[db];W[ok];B[cc];W[ci];B[oc];W[eq];B[jd];W[fr];B[no];W[nl];B[on];W[qr];B[fe];W[qc];B[qd];W[lc];B[le];W[jc];B[ic];W[kd];B[ke];W[ib];B[jb];W[kc];B[hc];W[nc];B[mb];W[nb];B[ob];W[mc];B[hb];W[ne];B[ng];W[je];B[id];W[mf];B[ck];W[cd];B[bh];W[bi];B[ch];W[di];B[dg];W[dh];B[kg];W[mg];B[nd];W[md];B[od];W[me];B[cg];W[eg];B[df];W[ef];B[ce];W[bd];B[ai];W[bf];B[bj];W[de];B[cm];W[dn];B[ee];W[fj];B[dm];W[ec];B[fh];W[eh];B[gg];W[dk];B[bn];W[bo];B[bl];W[em];B[ao];W[bp];B[dl];W[el];B[eb];W[qh];B[rn];W[rm];B[pg];W[lh];B[ji];W[rg];B[rf];W[hr];B[ir];W[ho];B[bc];W[ag];B[ah];W[bg];B[aj];W[ad];B[hm];W[hj];B[ik];W[oa];B[pa];W[na];B[pb];W[kb];B[gn];W[gl];B[fp];W[go];B[fo];W[hn];B[er];W[gr];B[dq];W[ep];B[en];W[gm];B[dr];W[ap];B[cq];W[an];B[bm];W[cp];B[do];W[co];B[bq];W[fn];B[aq];W[eo];B[bs];W[ja];B[ml];W[nm];B[mm];W[mk];B[lk];W[sf];B[se];W[sg];B[re];W[jn];B[hk];W[hh];B[hg];W[ih];B[jg];W[ll];B[mj];W[nk];B[lm];W[kl];B[jm];W[kk])(;W[js]C[Si blanco baja…];B[iq]C[negro roba 1 libertad];W[ir];B[hr];W[hs];B[hq]C[Blanco nunca podrá dar el atari sin ponerse en atari])(;W[hr]C[Si blanco intenta esta opción…];B[js];W[ir];B[pq];W[oq];B[no]C[Negro puede capturar las blancas primero];W[hs];B[pr];W[ks];B[js];W[is];B[ps]C[Blanco muere]))
Esta entrada fue publicada en En China, Tesuji, Torneos de profesionales. Permalink.

2 respuestas a La jugada mágica del 2014

  1. toni3d dijo:

    Igual que un profesional de la cocina está siempre inventado nuevos platos y mezclando sabores esta gente no para de descubrir nuevas variantes. Me gustaría saber en qué momento leyó que iba a pasar eso, quizá con N5 o vete tú a saber y cómo de rápido lo jugó, sie s algo que descubre durante la propia partida o lo traía estudiado de casa.

    ¡Feliz Año Nuevo!

    • julio dijo:

      ¡Feliz año!

      Yo sospecho que lo traía preparado de casa. Hasta Q5 es secuencia estándar, o al menos he visto muchos pros comentándola (pero en 2013). Así que supongo que su jugada mágica es la refutación a M2, porque toda la secuencia que sigue parece bastante forzada. Aunque quién sabe, esta gente son máquinas.