Estudiando josekis

Un joseki (en coreano japonés) o jonsok (en coreano, 정석) es una secuencia de jugadas estándar. Lo habitual es que sean secuencias que comienzan con una aproximación a una esquina, aunque también hay casos en lados y tras invasiones o reducciones.

En internet el recurso clásico sobre josekis es el «Kogo’s joseki dictionary«, que puedes ver fácilmente en eidogo. Una versión mejorada de este diccionario lo tienes en la web josekipedia.com. Al tener una filosofía wiki, hay gente que ha mejorado el Kogo’s añadiendo secuencias de libros modernos, e incluso de las lecturas que daba Son Geungi 4p en televisión (en coreano). Aunque también hay casos donde kyus han creado ramas para preguntar secuencias, y si no miras los comentarios puedes acabar creyendo que cierta secuencia es correcta.

josekifarmLa verdad es que estudiar josekis es aburrido y sólo se suele hacer tras jugar una partida para verificar una secuencia que hizo tu oponente.

Sin embargo a alguien se le ha ocurrido «gamificar» el estudio de josekis con josekifarm. La idea es genial, e incluso adictiva. No hay nada mejor que sufrir los correctos pero odiosos comentarios de la chica que acompaña el tablero. Eso si, al no tener descripciones hay casos donde el joseki sólo sirve si funcionan las escaleras (o a la inversa), con lo que verás alguna secuencia sin sentido.

Bonus: para fusekis, hay una web muy interesante, fuseki.info, con análisis de partidas de Tygem. También tiene análisis de esquinas. La mayoría de los pros coreanos juegan anónimamente en Tygem, así que es un buen recurso para ver nuevas secuencias.

Esta entrada fue publicada en Fuseki, Joseki, Nivel Básico. Permalink.

5 respuestas a Estudiando josekis

  1. Emilio dijo:

    Precisamente de manera reciente he estado creando vídeos sobre joskis, en parte como una manera de aprenderlos.
    No conocía el josekifarm; le acabo de echar un ojo y tiene bastante buena pinta. Sí que parece un modo entretenido de repasar josekis.
    ¡Muchas gracias por la entrada!

  2. Xanday dijo:

    Pues si que está bien sí, mola ^__^

  3. Malatesta dijo:

    Interesante, y una forma mas de aprender algo monotono.

    Emilio, dices que estabas haciendo videos, donde verlos?
    Localizo muchos videos en Engles, pero algunas veces se hace pesado seguirlos, hay algun sitio con videos en Castellano?

    Un saludo, buen trabajo!

    • Emilio dijo:

      De momento sólo son dos, pero tengo intención de ir subiendo más, ya que entre otras cosas parecen una buena manera de aprenderlos. Los puedes encontrar en http://canbaduk.wordpress.com
      «Disclaimer» que quizás debería haber hecho al principio de los vídeos; mi ranking anda por 15k, pero por otro lado, los comentarios que hago -tal y como sí indico en los vídeos- están basados en un libro sobre el tema.

  4. José dijo:

    Muchas gracias por el link de josekifarm, esta muy chula la web.