La liga coreana de 2015

Acaban de darse a conocer los detalles de la Liga Coreana de Baduk de 2015 y emocionan las novedades. La primera es que hay un patrocinador nuevo, con lo que habrán 9 equipos.

Liga coreana 2015

Cada año los equipos se crean seleccionando jugadores, con lo que los miembros de un equipo cambiaban sustancialmente cada año. La única excepción era el equipo de Shin-an (provincia natal de Lee Sedol), que siempre pedía tener a Lee Sedol 9p de capitan. Este año se ha innovado, permitiendo a los equipos bloquear jugadores que fueron parte el año pasado. Así tanto t-broad (ganador en 2014) como CJE&M (subcampeón 2014) han decidido llevar exactamente a la misma gente. Del resto, casi todos mantienen capitán.

Los equipos estan formados por los siguientes jugadores, incluyendo su ranking actual. Marco los jugadores que ya eran del equipo el año pasado. También está la suma de los rankings por equipo, de modo que cuanto más bajo mejor es el equipo a priori.

teams

Como se ve, tanto T-broad como CJ E&M tienen buenos equipos. Aunque mi favorito es Shin-an, con Lee Sedol al juego complejo, Cho Hansung al sólido y Mok Jinseok al creativo. ¿Cuál es tu favorito?

Como de costumbre, cada ronda incluye 4 encuentros que se juegan a 5 partidas. 5 jugadores de un equipo contra otros 5 de otro. Se juegan todas las semanas, de jueves a domingo, a partir de las 7pm en Corea (a mediodía en España, al amanecer en Latinoamérica).

En cuanto al tiempo de juego, el año pasado quisieron probar partidas largas (de 1 hora por jugador), pero las rondas se estiraban hasta la madrugada. Este año se vuelve a unos tiempos más televisivos: de las 5 partidas, hay 1 partida lenta (1 hora por jugador) y 4 rápidas (10 minutos). El byoyomi es de 3 periodos de 40 segundos (otros años era de 1 minuto).

La primera ronda empieza el día 23 de abril. ¡Que emoción! Además, este año las partidas rápidas garantizan muchas sorpresas y la opción de ver un encuentro entero mientras comes, en BadukTV o por Cyberoro o Tygem.

Esta entrada fue publicada en En Corea, Torneos de profesionales. Permalink.

10 respuestas a La liga coreana de 2015

  1. Francisco dijo:

    Hola Julio: Justo al ver las tablas que adjuntas con el nombre del jugador, su nivel y luego un numero (que no se que significa y se suman al final) me preguntaba como va el sistema de puntuaciones en los Torneos, aunque no tenga igual relación con ese numero (no lo sé).
    Lo digo porque seguro que serán iguales para los portales de internet, yo juego en go-online y la puntuación de los torneos no la comprendo, suelen aparecer siempre números negativos, pero no se la lógica que se sigue y su dinamica.

    Los que no tenemos club de go cerca de donde vivimos no nos enteramos de como van los aspectos técnicos y reglamentados como la dinámica de torneos (como son las; eliminatorias, que clases de torneos hay, como se puntúa, quien queda eliminado o pasa, igual esto que es basico sería util en una entrada.
    Un ejemplo de torneos: McMahon, Swiss, Double Eliminination.

    Si es mucho para explicar, por lo menos para que podamos seguir el blog ¿Cuales es la manera mas usada de torneos en Corea donde estás? Quiero decir como son los grupos, y como es la dinámica …pero sobre todo la puntuación ( soy tan lego que creo que si ganas es un 1 si empatas 0 y si pierdes -1 ¿no verdad?).

    Muchas gracias porque sabes que encontrar información en Español es una tarea bien complicada y el blog que tienes es de referencia para este tema tan especifico y fascinante como es el mundo del Baduk.

    Saludos,

    • julio dijo:

      Los números al lado de cada jugador es su nivel dan, y su ranking (como comento en el propio texto). Ese es el ranking coreano, donde Park Junghwan 9p es el 1º, Kim Jiseok 9p el 2º, etc. Lo de la suma era para ver si un equipo tiene a gente muy fuerte (y por tanto el valor de la suma es menor).

      Esto no tiene nada que ver con las puntuaciones que van saliendo durante un torneo. No sé como irá en online-go, no he tenido la ocasión de probarlo, así que no sabría decirte que significan esos números negativos que comentas. Quizás es mejor que mires si tienen ayuda.

      Los torneos off-line suelen tener números «raros», pero visto el interés, haré un post al respecto. Gracias por la idea.

  2. toni3d dijo:

    Cuando esté de turno de tarde me las veo en el curro 😛 Las echarán en streaming por youtube?

    • julio dijo:

      No creo que lo echen por youtube. El año pasado solo echaron el play-off. La opción es mirarlas por Tygem o cyberoro-wbaduk, o pagando en BadukTv. Si trabajas, yo casí me iría a lo primero, aunque en la Tv también tienes los comentaristas sugiriendo variantes.

  3. Francisco dijo:

    Gracias Julio.

    Bueno sobre los aspectos técnicos de puntuaciones en torneos ya iré aprendiéndolos, a un lego y poco entendido en la materia choca al principio ver la relación entre su nivel y su ranking, ejemplo:

    Lee Changho 9 p 31
    Kim Myounghun 2p 15

    Sin duda debe ser producto de jugar con handicap.
    Para comprender todo esto seguro que debería conocer causas anteriores el por qué de esta puntuación y ya no es mi caso que de momento es suficiente.

    Me gustaría encontrar un foro en condiciones de hispanohablantes pero no encuentro ninguno ¿conoces alguno donde podamos los usuarios preguntar y contestar para resolver dudas etc…?.

    Saludos,

    • julio dijo:

      El caso de Lee Chango 9p (#31) y Kim Myonghun 2p (#15) no se debe al hándicap. Los jugadores profesionales coreanos NO juegan con hándicap.

      El nivel dan «clásico» y el ranking «real» son dos conceptos diferentes. El nivel dan clásico de un jugador va aumentando si gana torneos o si un comité interno así lo marca. Es una muestra de estatus, que ya no baja nunca.

      El ranking real se actualiza a cada mes con los resultados de partidas individuales. En este caso, Lee Changho ha ganado muchos torneos durante años y alcanzó el 9p, pero hoy en día está en decadencia. Mientras que Kim Myonghun es muy jóven, gana muchas partidas pero aun no ha ganado ningún torneo.

      Antes había un foro en español pero desapareció (básicamente porque mantener un foro lleva muchísimo tiempo y ganas).

  4. Francisco dijo:

    Vale, también entiendo que en un idioma que oscila entre los 3 primeros según se clasifique (por nº hablantes, por idioma materno, o por nº paises etc…), con mas de 450 millones el que se cerrara un foro que había (aparte del tiempo y ganas como bien comentas) me da una idea del interés que hay y la implantación que tiene.

    Ya la tenia por las nulas publicaciones al navegar por internet, pero me sigue sorprendiendo.

    Que abran clubes locales en España o Latinoamerica es un primer paso, pero su radio es muy limitado, curioso que estas pocas webs de clubes locales no piensen en abrir un foro a 2015 que estamos y solo pongan la misma información copiada y pegada de las reglas, además de incluir unos PDFs calcados de un nivel básico (conectividad y velocidad, tecnicas de captura, aperturas y ya está). Como sepas las reglas y te hayas leido esos PDFs ya llegaste al limite de información en tu idioma.

    Leo libros de Baduk en ingles, asi como veo el canal Baduktv por youtube …pero ver un video de una partida en el idioma de Cervantes (aparte de los 3 o 4 que hay en youtube que son basicos) o poder seguir un foro debe ser ¡Lo mas!.

    Esto tu lo tienes mas claro que yo porque te ha tocado irte a la fuente para aprender, simplemente era una reflexión al constatar que no hay foro, y pensaba que eso nos sitúa mas alla del termino Friki, ya que los foros minoritarios (¡que mira que los hay raros! ) estan catalogados en lo que la sociedad llama friki… y si en Baduk ni hay foro es que no llegamos ni a este termino…

    La aclaración que haces sobre dan clasico y ranking real es muy esclarecedora y de agradecer. Ya comprendo la tabla de equipos del post.

    Gracias,

    • julio dijo:

      Si, es una lástima que haya tan poco material en español. La mayoría de los jugadores acabamos buscando la información en inglés, encontrando buenas webs como gogameguru o sensei’s library. Aunque también hay muchísima información traducida mal al inglés, desactualizada o demasiado centrada en Japón.

      Yo, la verdad, suficiente tengo con llevar este blog. En ocasiones me han ofrecido o sugerido hacer otras cosas, pero ya es difícil mantener el ritmo aquí como para entrar a otros temas.

      De nada.

  5. Francisco dijo:

    Pues a relación de lo comentado, abriré un blog. Como la parte que me interesa, la filosofía, no encuentro ni en ingles algo que me llene, lo que hay es tanto como decir nada, escribo aunque sea para mi. Asi ordeno mis pensamientos.
    La verdad es que se va mucho tiempo escribiendo, pero es una lástima la pobreza del Go en internet…¡Hay poco, repetido y desactualizado!. Seguro que del Japones o Coreano si hay buenas obras que traten de los multiples aspectos del Go… Bueno, sin pretensión que me leas, porque de la parte técnica no voy a hablar e igual a unos les gusta mas la parte competitiva y a otros otra… te lo dejo por si algún articulo te gusta.

    Aun no lo puse para que los buscadores.
    http://elcosmosenuntablero.blogspot.com/
    saludos,

  6. carlos alberto castro dijo:

    manden cualquier tipo de novedad sobre go o baduk