Engancharse al otro lado

Hay un tipo de técnica que consiste en engancharse al otro lado de una piedra o piedras enemigas. Los japoneses lo llaman hasami-tsuke (aunque suelen referirse a sólo una piedra enemiga). Los coreanos lo llaman kyo-buchim (겨붙임), literalmente «rodea-enganche».

Por ejemplo, aquí dejo 4 problemas donde negro juega y saca beneficio.
kyobuchim

Es una técnica muy empleada en el fin de juego, con resultados demoledores. El problema es que al tener que jugar en terreno enemigo, muchas veces se descarta, especialmente al final cuando queda poco tiempo para calcular.

Para gente menos experimentada dejo la solución del problema de arriba a la izquierda, girado. Apuesto que en una partida real sólo empujarías… ¿Cuáles son las soluciones de los otros 3 problemas?

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]ST[2]SZ[11]AW[cc][dc][ec][de][bf][df][cg][ah][bh][ai]AB[ed][ee][ef][dg][eg][ch][bi][di][aj][bj](;B[dd];W[ce];B[cd];W[bd]C[Negro consigue un poco])(;B[ce]C[LA TECNICA](;W[be]C[blanco tiene que defender abajo…];B[dd];W[cf];B[cd];W[bd]C[Negro roba unos puntos en sente])(;W[cd]C[si blanco intenta defender así…];B[dd];W[cf];B[ag];W[bg];B[be];W[af];B[ae]C[blanco muerto])(;W[dd]C[esta defensa es un desastre…];B[cf];W[bg];B[be]C[blanco muerto])))
(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]ST[2]SZ[11]AW[cc][dc][ec][de][bf][df][cg][ah][bh][ai]AB[ed][ee][ef][dg][eg][ch][bi][di][aj][bj](;B[dd];W[ce];B[cd];W[bd]C[Negro consigue un poco])(;B[ce]C[LA TECNICA](;W[be]C[blanco tiene que defender abajo…];B[cd];W[dd]C[Nada])(;W[cd]C[si blanco intenta defender así…];B[dd];W[cf];B[ag];W[bg];B[be];W[af];B[ae]C[blanco muerto])(;W[dd]C[esta defensa es un desastre…];B[cf];W[bg];B[be]C[blanco muerto])))
Esta entrada fue publicada en Nivel Medio, Tesuji, Yose. Permalink.

4 respuestas a Engancharse al otro lado

  1. Sebastián dijo:

    1. R16, S16, S18

    2.F2, G2, E2

    3. S5, S4, R6

    • julio dijo:

      1. No, R16 no es necesario. Si empiezas directamente con S18 te quedas con medio grupo de blanco (o se le moriría todo).

      2. F2, G2… pero E2 se contestaría con blanco en E3. Mejor es F2, G2, D2.

      3. Correcto.

  2. Sebastián dijo:

    Gracias! todo claro

  3. haridas dijo:

    Gracias, espero mas ejemplos