Saltando más de donde debes

hamete ogeimaHace muchos años vi en un torneo de Londres a un jugador dan colándole este peligroso truco a otro jugador. Tras blanco en 2, lo habitual es que negro juegue en A o B. O a veces también se opta por no jugar más en la zona, pues siempre queda la invasión en 3-3.

Sin embargo, en la secuencia que vemos, negro se estira más y trata de tomar la esquina pero manteniendo cierta conexión con la primera piedra. Blanco va a querer separar jugando en A. Pero ahí está la treta.

hamete ogeimaAquí se muestra el fatal desenlace si blanco intenta separar. Si blanco corta en 2, negro acaba tomando la esquina, destrozando la posición de blanco y además con influencia al centro.

Cuando uno sospecha que la jugada del oponente es un hamete (término japonés para truco o treta), a veces lo mejor es tratar de imaginar un joseki que acabe en una posición similar, pero con el orden de las piedras cambiadas.

hamete ogeimaLa respuesta correcta de blanco empieza jugando en 2. Negro va a tener que retroceder a 3 y blanco puede extender sin problemas a 4.

El resultado es un poco extraño para negro, pues es como si el orden de las jugadas fuera: negro 3, blanco 2, negro 1 y blanco 4. La piedra de negro (1) debería haberse jugado extendiendo el grupo hacia la derecha (como el típico joseki).

A veces es fácil ver la respuesta correcta a un hamete, mientras que otras veces es complicado, pues la treta busca que el oponente juegue tranquilo y la respuesta correcta es contraatacar con más fuerza. La clave siempre es ser precavido, leer la posición y ver si el resultado nos sirve.

Esta entrada fue publicada en Hamete, Nivel Medio. Permalink.

4 respuestas a Saltando más de donde debes

  1. Emilio dijo:

    Vaya, esto tiene gracia. Al principio de jugar sobre el tablero «de verdad», tanto a un amiguete como a mí nos pasó un par de veces el jugar este «hamete», pero en nuestro caso por error; aunque ya conocíamos este joseki (bueno, en realidad con 2 jugado en keima), se conoce que al no tener una vista cenital -como en las partidas online o en los diagramas de los libros- nos liábamos.
    Es muy interesante la solución correcta, ya que si uno se encuentra en una situación similar, lo típico es pretender «castigar» al contrario con algo como la primera variante.

  2. Daniel dijo:

    Buenas tardes, es la primera vez que me paso por este blog, es fantástico, enhorabuena por hacer una labor tan bonita promoviendo el go en España. Soy del club de Valencia, estamos trabajando pata levantarlo y promover este maravilloso juego. Me pasaré con frecuencia.

  3. toni3d dijo:

    Imagino que blanco también puede conectar en 7 en vez de en 6 y luego hacer F2, pero depende de la posición global claro.

    • julio dijo:

      Si, depende de si la piedra en F3 es capturable facilmente. La posición global siempre acaba teniendo en cuenta, pero en todo caso negro consigue una buena esquina.