Los niveles de juego en Corea

En occidente, por influencia de Japón, utilizamos los términos dan y kyu para referirnos al nivel de juego de un jugador. En Europa, gracias a el ranking unificado que maneja la federación europea, los rankins van de 20 kyu a 1 kyu, y a continuación de 1 dan a 7 dan. En latinoamérica, a falta de ranking unificado es habitual usar el del servidor KGS.

In a kiwonEn Corea la situación es diferente. También hay dos términos, de igual etimología que en japonés (pues vienen del chino 段 y 級): dan y geub (en realidad leído como «gup»). Pero la manera de usarlos es un poco particular.

En Corea no hay un ranking unificado entre amateurs (solo lo hay para pros). Así que muchos amateurs del siglo XXI usan el nivel del servidor Tygem, que se acerca al de KGS. Pero también se usa el «nivel de club/escuela», que necesita una explicación aparte.

Baduk kiwon (club)Muchos jugadores coreanos son habituales de un club, ya sea privado o incluso universitario. La mayoría de esos clubs tienen actividades como ligas, pero también clases con profesionales o youngusen (inseis coreanos). Así que es habitual que un maestro acuda al club muchos días.

En estos clubs se reserva el término «dan» al maestro, como muestra de respeto, y todos los jugadores pasan a ser «geub». De esta forma, un jugador 1 geub juega con el maestro a una piedra, un 2 geub con dos piedras de hándicap, etc. Una forma de organizarse alrededor del maestro que resulta lógica una vez se entiende.

Así que si alguna vez juegas con un coreano que dice que es 3 kyu/geub en su club, pero te acribilla como una batería de misiles norcoreanos, no debería extrañarte. Siempre hay que preguntar su «nivel Tygem» a un coreano antes de jugar para tener una idea real del nivel. Ese 3 geub ¡quizás sea 7 dan en tygem!

Esta entrada fue publicada en En Corea, Vocabulario. Permalink.

3 respuestas a Los niveles de juego en Corea

  1. Xanday dijo:

    Soy 20 kyu, mi maestro es 20dan XD